Suárez, Hegel… ¿y la ciencia?

¿Qué comparten la filosofía primera y la filosofía natural? La contemplación de la verdad, decía Francisco Suárez, filósofo español de la segunda mitad del siglo XVI. En el hilo abierto la vez anterior, en esta ocasión en Realidad y Proceso, grupo internacional de investigación científico filosófica, se dieron ejemplos históricos de metafísicos físicamente responsables. En este encuentro, los filósofos Ángel Santiago (México) y Marko Fisic (Venezuela) hablaron de Suárez y de Hegel a propósito de este tema. La discusión entre todos los miembros se centró en lo problemático que resulta la idea de un conocimiento a priori y de las relaciones efectivas que ha de haber entre la metafísica y las ciencias empíricas. ¡No puedes perderte esta disertación!

Área: Historia de la filosofía
Tema: Suárez y Hegel: ejemplos clásicos de metafísica físicamente responsable
Fecha: 16 de septiembre de 2021
[Para ir directo al debate da clic aquí]

7 pensamientos sobre “Suárez, Hegel… ¿y la ciencia?

  1. Carlos. De mucho interes el tema. Una pregunta, afirmas que hegel es cientificamente responsable en su objetivo de salvar lo real.Contrpones esa afirmación a las acusaciones que todos hemos leido de Hegel como constructor de una filosofia a priori.
    Pero tengo oido y leido en muchos sitios que hegel ignoró el conocimiento cientifico de su tiempo. Si eso es veraz, ¿quiere decir que Hegel siendo como afirmas cientificamente responsable no estuvo cientificamente informado?
    Por otra parte para ser ser cientificamente responsable, no es solo necesaria la pretension de slavar lo real, sino que lo primero en tener en consideración e incorporar lo real ( y uso lo real en sentido de Zubiri: la cosa) a traves del medio necesario ( no el único medio) que es la aprehension de la realidad, y esta se hace no solo por lo biológico humano, sino por los nuevos sentidos tecnológicos que lo amplian, es decir, lo cientifico. ¿prescindió Hegel en su intento de lo cientifico de su tiempo? si fué asi, el intento de su filosofía tendría una carencia letal para la misma….

    1. Estimado amigo: Hegel no ignoró la ciencia de su tiempo. Para probarlo baste con revisar su «Enciclopedia de la Ciencias Filosóficas» donde aparece toda la mecánica y los nacientes electromagnetismo y química, también el orden de lo que hoy llamaríamos lo biológico. Igualmente puede revisarse su «Filosofía real», en el que incluso pueden hallarse diagramas y dibujos a mano del propio Hegel a propósito de tales conocimientos. Asimismo, su tesis de habilitación versó sobre lo que en astronomía se llama «la ley de Titius-Bode». Por último, para terminar de derrumbar esas ideas preconcebidas pero comunes sobre Hegel, recomendamos revisar la tesis doctoral «Concepto y Realidad del cociente diferencial en la Wissenschaft der Logik de Hegel» de Josu Zabaleta, dirigida por Félix Duque; enlace: https://repositorio.uam.es/handle/10486/339

  2. Lo que más me gustó fue el intercambio de opiniones y que dicho tema haya sido tocado y grabado para que más podamos tener una referencia del tema y no confundirnos tanto al leer sobre y de Suárez, Kant y Hegel respecto a los puntos tocados en el video. Hegel ciertamente estaba al tanto de la ciencia de su tiempo y lo demuestra en su Enciclopedia como primer libro a mencionar aunque esté comprimida mucha información el primer lugar sería la Fenomenología del espíritu donde conocemos bien la crítica a la Frenología «para esta el espíritu es un hueso». No sé si consideraron que ha menudo profes dentro de la academia o en las universidades divulgan erróneamente que con la Historia y Filosofía de la Historia de Hegel se hace un olvido de ciertos autores fundamentales y aquí no está Suárez porque si él no los mencionó no son importantes. Hay autores que están en sus lecciones pero los toca brevemente y otros no aparecen siquiera por alusión. Habrá tenido sus motivos y sí, las lecciones son apuntes de sus alumnos pero la Introducción fue escrita por él y si bien los criterios para publicar sus textos son varios esto es una cuestión que debe ser abordada para despejar dudas futuras que no son verdaderas.

    1. Muchas gracias, Carlos, por tu comentario. Suárez es un gran desconocido, pero de a poco se va probando la gran influencia que ejerció en los siglos venideros. Ya aparecía en el vídeo: la Schulmetaphysik se educa con sus Disputaciones, las entiende a su manera y genera otra cosa muy distinta pero de enorme calado, a saber, el racionalismo y, en última instancia, el idealismo alemán. Un saludo, mira más vídeos nuestros y compártelos en tus redes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *