Carlos Sierra-Lechuga

Metafísico, investigador y profesor de filosofía fundamental. Erige una nueva rama de la filosofía llamada «reología», en la que también trabajan otros filósofos y científicos, atendiendo la realidad dinámica de los sistemas y estructuras físicos, centrándose en las convergencias entre la metafísica y las ciencias.

Fundó Filosofía Fundamental porque confía en que es posible una nueva, mejor y más honesta forma de hacer academia, sin necesidad de estar fuera de ella ni verse obligada a replicar sus actuales vicios; la transformación viene de dentro y de la base. Su tesis doctoral, sui generis por esto, distó de ser una revisión doxográfica sobre un autor, más bien trató un problema filosófico real, relevante y actual utilizando la metafísica de Xavier Zubiri. Y puesto que se formó en tres distintos centros neurálgicos para el estudio estudio de Zubiri (España: de interpretación fenomenológica; México: de interpretación metafísica realista; Chile: de interpretación científica), el uso que hace de su legado no se reduce a ninguna escuela sino que los integra obteniendo como fruto innovador y autónomo a la reología.

Es Doctor en Filosofía con mención Cum Laude por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile) y Licenciado en Filosofía con Mención Honorífica por la Universidad del Claustro de Sor Juana (México). Estuvo cuatro años como investigador en la Fundación Xavier Zubiri (España) y ha impartido clases y conferencias en varios países americanos y europeos. Junto con académicos de la Universidad de Estocolmo (Suecia) y otras instituciones, organiza el grupo de investigación científico-filosófica Realidad y proceso. También es miembro del Grupo de Investigación Evoluciones Metafísicas de la Universidad Central de Venezuela.


Mira el currículum vitae dando clic aquí.


  • Áreas de especial interés: Metafísica científicamente informada, Filosofía de la ciencia, Reología filosófica.
  • Contacto: carlossierralechuga@filosofiafundamental.com
  • Personal website: https://carlossierralechuga.blogspot.com

Algunas publicaciones recientes: