¿Qué es FF?

Filosofía fundamental es un centro de investigación y docencia creado por Carlos Sierra-Lechuga como un marco institucional autogestivo para potenciar, procurar y hospedar proyectos filosóficos, científicos, artísticos y culturales en general, proponiendo una alternativa a la anquilosis de la actual academia oficial. Es una alternativa académica desde dentro y desde la base, por tanto, crítica de los actuales problemas que acucian hoy a la vida intelectual (departamentalización del conocimiento, producción desenfrenada de publicaciones de escaso valor, endogamia de los grupos de investigación y su sometimiento a la búsqueda incesante de financiamiento, repliegue sobre las propias zonas de confort, mala prácticas por parte de los dirigentes o jefes de departamentos, etc.).

Por nuestra parte, en Filosofía fundamental todos los públicos encontrarán un foco donde poder disponer de cursos, seminarios, conferencias, talleres, etc. de alto valor intelectual pero con una actitud fresca y humana. Ejemplo de esto es el actual Grupo internacional de investigación científico-filosófica Realidad y proceso, que congrega a cerca de cuarenta investigadores auténticamente transdisciplinares de diez diferentes países; desarrollado y gestionado en nuestro marco, en él colaboran en su organización la Universidad de Estocolmo (Suecia), la Universidad Central de Venezuela y el Centro de Ciencia y Fe (España). A fin de garantizar la calidad de las investigaciones, en Realidad y proceso es una constante metodológica poner a prueba lo que uno dice conocer con lo que otras áreas del saber tienen que aleccionar.

Otro ejemplo es el Seminario permanente de reología, en el que científicos y filósofos se juntan no para defender una doctrina filosófica hecha, sino para construir una herramienta abierta para filosofar, autónoma respecto de cualquier autor particular y útil para la comprensión no trivial y profunda de las actividades científicas.

La búsqueda insatisfecha de marcos así abiertos pero rigurosos llevó a Sierra-Lechuga muy prontamente, a penas terminar su primer grado académico, la Licenciatura, a generarlos de manera autónoma y autogestiva, siempre con apoyo mutuo entre colegas investigadores de las ciencias y la filosofía. Así, vale decir que Filosofía Fundamental tiene por precedente un proyecto anterior, el entonces llamado Colegio de Estudios Libres, creado en 2012. A modo de hacer constar el precedente, compartimos algunas referencias al así llamado Coeli: antigua web, nota sobre su emergencia y su red social de entonces.

¿Quieres entrar en contacto con nosotros?