¿Qué es Filosofía Fundamental?

Filosofía fundamental es un centro de investigación y docencia que opera como un marco institucional autogestionado destinado a potenciar, procurar y hospedar creatividad filosófica, científica, artística y cultural en general, proponiendo una alternativa a la anquilosis de la tradicional academia oficial. En este sentido sus directrices son:

  • Oposición al status quo de una academia oficialista, jerarquiza desde arriba.
  • Horizontalidad, si bien es verdad que la obtención de los grados académicos es recomendable, éstos no son vistos como ostentadores de poder, sino como una posibilidad de elevar elevar a ese nivel a quién aún no los tiene. (Por ejemplo, en nuestro grupo internacional de investigación científico-filosófica Realidad y proceso).
  • Libre creatividad, incentivando a que se haga pensamiento original y «atrevido», siempre bien informado de lo que se hablará y con bases sólidas desde las cuales partir, pero renunciando a que la filosofía (u otras ramas) consista en «comentar autores» o en hiper-especializarse. (Por ejemplo, como lo incentivamos en nuestra Revista de filosofía fundamental).
  • Autogestión, procurando que nuestros proyectos sean cuidados por sus usuarios, involucrándoles en el proceso y sin delegar a entidades externas nuestro quehacer. (Por ejemplo, Realidad y proceso o el Seminario permanente de reología son grupos de investigación donde se hacen partícipes a todos sus miembros, la Revista de filosofía fundamental es enteramente editada y diseñada por los integrantes de su comité, los vídeos, podcast o las Notas de realidad editados por nosotros, etc. Los colaboradores suelen aportar con su propio trabajo -como las gestiones de transmisiones streaming, editoriales o logísticas de eventos- o en especie -aportando la plataforma para videoconferencias, etc. Otra forma en la que los usuarios que no están al interior del propio proceso productivo pueden apoyar es aportando para la manutención mínima de todos estos proyectos).

Así, Filosofía fundamental sigue las ideas del «do it yourself», contribuyendo a una nueva forma de academia, más valiente, honesta y libre.

Creado en abril de 2021 por Carlos Sierra-Lechuga, el objetivo de Filosofía fundamental es construir nuevos modos de hacer academia donde lo que prime sea la originalidad y la libertad. Por eso, es una alternativa académica desde dentro y desde la base, crítica de los actuales problemas que acucian hoy a la vida intelectual como lo son, por mencionar algunos, la departamentalización del conocimiento, la producción desenfrenada de publicaciones de escaso valor y su concomitante creación de casas o índices editoriales voraces, la endogamia de los grupos de investigación y su sometimiento a la búsqueda incesante de financiamiento, repliegue sobre las propias zonas de confort, malas prácticas por parte de los dirigentes o jefes de departamentos, la jerarquización de los académicos, exaltación de la figura del catedrático, nula movilidad de plazas disponibles, etc.).

Por nuestra parte, en Filosofía fundamental todos los públicos encontrarán un sitio donde poder disponer de cursos, seminarios, conferencias, talleres, investigación, etc. de alto valor intelectual pero con una actitud fresca y humana. Un ejemplo particular de esto es el actual Grupo internacional de investigación científico-filosófica Realidad y proceso, que congrega a cerca de cuarenta investigadores auténticamente transdisciplinares de diez diferentes países; desarrollado y gestionado en nuestro marco, en él colaboran en su organización la Universidad de Estocolmo (Suecia), la Universidad Central de Venezuela y el Centro de Ciencia y Fe (España). A fin de garantizar la calidad de las investigaciones, en Realidad y proceso es una constante metodológica poner a prueba lo que uno dice conocer con lo que otras áreas del saber tienen que aleccionar.

Otro ejemplo es el Seminario permanente de reología, en el que científicos y filósofos se juntan no para defender una doctrina filosófica hecha, sino para construir una herramienta abierta para filosofar, autónoma respecto de cualquier autor particular y útil para la comprensión no trivial y profunda de las actividades científicas.

La búsqueda insatisfecha de marcos así abiertos pero rigurosos llevó a Sierra-Lechuga muy prontamente, a penas terminar su primer grado académico, la Licenciatura, a generarlos de manera autónoma y autogestionada, siempre con apoyo mutuo entre colegas investigadores de las ciencias y la filosofía. Así, vale decir que Filosofía Fundamental tiene por precedente un proyecto anterior, el entonces llamado Colegio de Estudios Libres, creado en 2012. A modo de hacer constar el precedente, compartimos algunas referencias al así llamado Coeli: antigua web, nota sobre su emergencia y su red social de entonces.

¿Quieres entrar en contacto con nosotros? Escríbenos o búscanos en redes como Facebook, Instagram o Twitter.

Para mantener nuestra autonomía, el apoyo ha de ser mutuo, de modo que el patrocinio necesario para su funcionamiento está al alcance de sus usuarios: no se trata de ayudar al trabajo de Filosofía Fundamental, sino de trabajar con Filosofía Fundamental.