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¿Qué es metafísica? Lo fundamental, lo trascendental y ¿las ciencias? por Dr. Carlos Sierra-Lechuga (Filosofía Fundamental, España). |
En la metafísica contemporánea suele creerse que por hablar de lo fundamental en una ciencia se está hablando ya, ipso facto, de metafísica. Pero confundir lo fundamental en una ciencia con lo fundamental trascendentalmente considerado es una irresponsabilidad metafísica. Por eso, conviene volver a lo básico: qué es metafísica, qué fundamentalidad es la pretendidamente buscada y qué tiene que ver esto con lo que la historia de este saber ha llamado “trascendental”. |
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Lectio Sensibilis: De incarceratione Dei por Dr. Raúl Cruz-Mireles (International Center L.F.K. Tischendorf for Training in Biblical Sciences, México). |
En esta sesión se discutirá la posición existencial del Dios judeocristiano como el prisionero por excelencia. De acuerdo al texto bíblico, ¿se encuentra el Dios YHVH en una condición de encarcelamiento, de la cual le resulta imposible salir, por muy diversos motivos? |
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Hacia un realismo post-creacionista por Dr. Fernando E. Ortiz Santana (México). |
Regularmente se entiende como realismo la teoría que afirma que el mundo consiste en una totalidad fija de objetos independientes de la mente. En cambio, diré que Realismo filosófico es una liturgia, post-creacionista, meta-correlacionista y trans-idealista; que no acepta que la exterioridad sea algo fijo de una vez y para siempre; sino apenas una “fijación contingente” en la historia de la filosofía y nada más. El Realismo filosófico es procesual y sistemático, que a partir de su aplicación en cada caso se va constituyendo. |
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Metafísica de los derechos humanos: el fenómeno de referencia por Dr. Miguel Eduardo Morales Lizárraga (Universidad Nacional Autónoma de México, México). |
La tradición ilustrada de los derechos humanos está en crisis. Siempre lo estuvo. Por por un lado, si se predica referente empírico, deriva en ideología naturalista al emerger de una metafísica irresponsable con la realidad: el esencialismo de la dignidad y la mitología del individualismo egoísta. Por otro lado, al derivar en un lenguaje vacío de empírea, ideales otorgados o exigidos violentamente. Proponemos una metafísica realista de los derechos como epifenómeno del fenómeno relacional que es el ser humano. |
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Ignacio Ellacuría y el carácter liberador de la metafísica por Dra. Marcela Brito (Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas», El Salvador). |
Ignacio Ellacuría perfiló su propia idea de filosofía a lo largo de veinte años, cuyo objeto es la realidad histórica y su horizonte es la liberación integral de la humanidad. Para el filósofo vasco-salvadoreño, la metafísica no puede desentenderse del sufrimiento de las grandes mayorías de la humanidad, so pena de perder su radicalidad y autenticidad. |
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La construcción del sujeto lógico en el Teeteto de Platón: un estudio sobre la lógica de los diálogos platónicos tardíos por Dr. Marco Antonio Salinas Martínez (Universidad Iberoamericana, México). |
En el Teeteto, Platón lleva a cabo una reconstrucción del concepto de “filósofo lógico”, a partir de la definición que allí le da como sujeto cognoscente. Este concepto es un agente cognoscente habilitado con el instrumental de la dialéctica, por lo que posee una confianza epistémica en el lenguaje como conductor de la verdad. Su antecedente principal es el filósofo dialéctico de la República, adiestrado en el recurso a “la rememoración” (ἀνάμνησις) como procedimiento racional para obtener conocimiento filosófico. El filósofo dialéctico platónico armonizó la dupla dialéctica-visión noética de las formas, definiendo así al filósofo lógico. |
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La (in)cómoda pasajera: la palabra por Mtro. Roberto Carlos Pavón Carreón (Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz, México). |
Si las palabras «son de los hablantes», ¿por qué un grupo debe decidir cómo decir o no tales? A la palabra la quieren aprisionar dentro de un límite que le es tan incómodo que ni «defensores», ni puristas y mucho menos indiferentes perciben el desastre de su forzada limitación. ¿Qué tan honda es la palabra hoy ¿Basta con tatuarle etimologías y/o maquillarla con vocales innecesarias? Hay que viajar en la palabra más allá de lo que implica. |
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Desde la respectividad hacia la posibilitación de formas de vida: una metafísica zubiriana de la tecnología por Dr. Daniel Vilches (Universidad Técnica «Federico Santa María», Chile). |
En esta presentación se muestra cómo los conceptos zubirianos de respectividad, condición, sentido y posibilitación están presentes en el despliegue intelectivo de la invención técnica. Si las posibilidades históricas, y su sistema, que provienen de la intervención técnica no son simples ocurrencias intelectivas, sino que están ancladas en la realidad física, entonces la pregunta es en qué consiste mínimamente este anclaje. Esto implica historizar la apertura de la realidad aprehendida desde la noción de respectividad hacia la creación histórica de formas de vida. |
Después del 25 de enero de 2025. |
Logificación, habencia y reología por Dr. Gerardo Trujillo Cañellas (Filosofía Fundamental, España). |
¿Es la filosofía una mera “tanatofilia”? ¿No será tiempo de abandonar el centro tradicional de la metafísica, que reposaba en la vieja ciencia del ser, para instaurar una nueva metafísica de la habencia? Desde un esbozo de la “logificación de la realidad” hacia la exigencia de una nueva metafísica, revisaremos en sus nudos principales la “metafísica de la habencia”, de Agustín Basave Fernández, para concluir con el “principio metafísico de responsabilidad física” propuesto por la reología filosófica. |
Después del 1 de febrero de 2025. |
Principio, unidad y logos por Dr. Alfonso Villa Sánchez (Universidad Michoacana, México). |
La búsqueda inicial de los griegos desde el horizonte del logos está estrechamente relacionada con el principio (ἀρχή) del orden (κόσμος) de la naturaleza (φύσις). Terminó imponiéndose la tesis de Aristóteles: la ontología se volvió la respuesta canónica a esa pregunta. ¿Y si al volver a plantear la pregunta por el principio se recorriera más bien el camino del logos de la unidad? Entonces la filosofía primera deviene henología. |
Después del 8 de febrero de 2025. |
Reología: Hacia una metafísica de fronteras por Mtro. David Higuera Flechas (Filosofía Fundamental, España). |
No pocos autores y corrientes han profetizado la muerte de la metafísica. Pero, valga preguntar, ¿no es más bien que la que está mortecina es solo una manera, muy local y prejuiciosa, de hacer metafísica? En esta presentación pondré sobre la mesa la posibilidad de pensar la metafísica bajo un conjunto de parámetros que permiten reavivar la discusión filosófica por medio de un método como es el reológico y que, con base en su rigor y responsabilidad, permite fundamentar una metafísica desde la frontera. |
Después del 15 de febrero de 2025. |
Muy buena explicació, seamos fisicamente responsables. Salludos.
Gracias, José. Sigue al pendiente de nuestras publicaciones y no te olvides de compartirlas. Un saludo.
En general compartimos el análisis que se realiza en el vídeo sobre las relaciones entre ciencia y filosofía en el presente, se trata de un análisis que responde en gran parte a la realidad de estas relaciones. Con todo y así nos gustaría complementarlo con el objetivo inverso, que es el de determinar aquellos aspectos en los cuales la filosofía puede ser importante para la ciencia, e incluso la filosofía puede aleccionar a la investigación científica.
Lo primero que corresponde recordar es que las relaciones entre ciencia y filosofía no se pueden determinar en bloque. No hay una sola ciencia, como tampoco hay un solo tipo de filosofía, por lo que más que hablar de relaciones en bloque, habría que comenzar hablando de tipos de filosofía, tipos de ciencia, y las relaciones específicas entre unos tipos y otros. Bien es cierto y es justo recordarlo que Sierra-Lechuga sí distingue entre profesionales de la filosofía y filósofos, entre buena filosofía y mala filosofía, entre filósofos más realistas y filósofos más idealistas, etc.
Hablando en términos generales, podemos decir que la filosofía, en cuanto saber de segundo grado crítico con el resto de saberes (y consigo misma) es importante para la ciencia en varios aspectos:
1. La filosofía puede ser un estímulo para la ciencia. Recordemos que Platón dejó escrito en la entrada a su Academia “Nadie entre aquí sin saber geometría”. Aristóteles no sólo practicó la ciencia, sino que es sabido defendió con gran fervor la investigación empírica.
2 La filosofía puede limpiar el cielo de dioses o ídolos que bloquean o inhiben el progreso científico. En efecto, la filosofía ha ejercido un papel crítico importantísimo contra dioses y fundamentalismos, que frenaban el avance de las ciencias. Sócrates fue condenado por impiedad
3. A partir de los resultados de las ciencias, la filosofía puede determinar la ontología más acorde a las verdades científicas. Este papel le corresponde propiamente a los filósofos, pues el análisis sobre la esencia de lo real, y las estructuras mas generales sobrepasa los análisis de cualquier ciencia.
4. La filosofía puede ayudar a clarificar el método científico. En su obra Elementos Euclides determina las propiedades de líneas, planos, círculos, esferas, triángulos siguiendo el método de los Segundos Analíticos de Aristóteles. En este mismo sentido importa recordar los debates filosóficos en torno a la validez del método de la inducción, o de los problemas en torno a la verificación y falsación.
5. La filosofía puede ayudar a los científicos a representarse la naturaleza de lo que es la ciencia, la verdad y la realidad, pues ninguno de estos aspectos son aspectos científicos, sino filosóficos.
Pero la filosofía no sólo puede ayudar desde fuera, por decirlo así, a la ciencia, sino que también pueden aleccionarla desde dentro. ¿En qué puede la filosofía aleccionar a la ciencia?
6. La filosofía puede cumplir un papel catártico que ponga coto a la filosofía espontánea de los científicos, o a la presencia de ideas filosóficas dentro de una ciencia. Recordemos que Galileo consideraba que las matemáticas era el lenguaje con el que Dios había escrito el libro del universo, o que Newton consideraba que el espacio-tiempo era el sensorio de Dios. No solo eso, sino Newton también consideraba que cada cierto tiempo Dios corregía las trayectorias de Júpiter y Saturno
7. La filosofía puede ayudar a detectar y frenar el auge de las pseudociencias y de las ideologías que se presentan como ciencias. Hasta hace pocas décadas la eugenesia entendida como mejora de la raza humana era considerada una ciencia en algunos países y miles y miles de reclusos y población institucionalizada fue esterilizada involuntariamente. Imaginemos que los científicos que se dedicaban a esta supuesta ciencia hubiesen considerado que hay que lanzarse a hacer ciencia, sin detenerse antes en definir la ciencia, su campo y su posibilidad como ciencia.
Y 8. La filosofía puede y debe cumplir un papel en la toma de decisiones éticas en la investigación científica. Esto parece claro hoy en día, en que ciencia y técnica están inextricablemente unidas y la ciencia tiene un papel tan importante en la transformación del mundo y el poder de manipular el cuerpo humano, o la forma de nuestras sociedades.