Loading

Decía Ignacio Ellacuría, asesinado en El Salvador, que no se puede hablar de la realidad al margen de las cosas reales. Decía también Aristóteles, exiliado en Calcis, que para hablar seriamente de las cosas, hay que habitarlas. Acorde con estas tesis realistas y con el espíritu de autonomía de Filosofía Fundamental, centro de investigación y docencia, entramos en colaboración con el Ateneo Libertario Carabanchel-Latina, de Madrid, España, para la realización conjunta de actividades que vinculen la teoría filosófica con la práctica social. Esta colaboración funciona como una productora de eventos relativos a «la otra academia», instancias heterotópicas donde se procure el desarrollo libre del conocimiento y se explicite su carácter ético-social, conllevando, pues, a la responsabilidad activa. El Leitmotiv de esta colaboración puede sintetizarse en estas palabras de Paul Feyerabend:

«Es menester abandonar el viejo sueño de los intelectuales: hay que tener una ‘concepción’, un ‘sistema’; lo que interesa es crear las condiciones necesarias para que pueda vivir y florecer toda concepción, todo sistema, toda tradición. Estas condiciones, que todavía no existen, son las que nosotros tenemos que hacer realidad».

El primer trabajo en conjunto se llevó a cabo durante los días 6 y 7 de mayo de 2023, y fueron unas Jornadas de Educación Libertaria. Fue para esas jornadas que se crearía el concepto de «Anarcademia», haciendo explícito el proyecto de una academia autogestionada y libre. En estas jornadas se barrió un amplio espectro del ámbito educativo, desde el infantil, pasando por los idiomas como el esperanto o las matemáticas, hasta la educación universitaria. Filosofía Fundamental se presentó como un proyecto de universidad académicamente autogestionada. En las jornadas participaron Jaime Lirola Delgado (Pedagogo, Ateneo Libertario Carabanchel), José Luis Carretero (Profesor de Formación Profesional, Secretario general de Solidaridad Obrera), Elsa Flórez Rodríguez (Acompañante del infantil libertario «Tartaruga»), Félix M. Jiménez Lobo (Coordinador de Esperanto del centro de idiomas de la UNED), Fernando Moratalaz (Profesor de matemáticas, Confederación Nacional del Trabajo-AIT), Carlos Ramos (Lic. en Ciencias Políticas, Servicio de documentación de la Fundación Salvador Seguí de Madrid) y Miguel Ángel Martínez (Pedagogo, Sindicato de Enseñanza de Madrid de la Confederación General del Trabajo).

Luego, con motivo del 12 de octubre, «día de la hispanidad», «de la raza» o «fiesta colonial», el día 14 se coorganiza una fiesta decolonial, «contrafiesta» que llevó la filosofía a donde solía hacerse en su nacimiento: las calles (el ágora), en este caso: los barrios, las okupas; haciendo filosofía con la gente. En dicho foro participaron José Luis Egío (Universidad Complutense de Madrid, doctor en filosofía experto en las ideas del periodo histórico del colonialismo), Jadira Aluisa (poeta, filóloga y migrante ecuatoriana), Dancizo Toro (biólogo, doctor en filosofía, poeta y migrante ecuatoriano) y Samyr Bazán (antropólogo amateur o, como dijo de sí mismo a la Universidad de Harvard, «obrero peruano»). 

Posteriormente, el 21 de febrero de 2024 el profesor Carlos Taibo Arias (Ciencias Políticas, Universidad Autónoma de Madrid) presenta su libro Breviario de Ecología Libertaria. En esta presentación, nos advertía de los peligros del colapso y de las ventajas del decrecimiento.

Actualmente se están llevando a cabo unas conversaciones formativas a cargo de Carlos Herrero Lozano (Ateneo Libertario Carabanchel-Latina), cuyo objetivo es clarificar teóricamente nociones comunes entre libertarios y, junto con ello, unificar sus prácticas:


Intervenciones artísticas del logo de Filosofía Fundamental:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *