Conferencia: Filosofar desde la universidad transmoderna
Filosofía Fundamental
Centro Autónomo de Investigación y Docencia
a través de su
Departamento de Filosofía y Sociedad
invita a la
Lección «Ignacio Ellacuría» (2025)
con el tema:
Filosofar desde la universidad transmoderna:
una aproximación en clave feminista de la liberación
impartida por la
Mtra. Diana Alejandra Díaz Guzmán
(Universidad Nacional de Costa Rica)

La profesora Diana Díaz busca responder a la pregunta: ¿cómo repensar la universidad, específicamente las Facultades de Filosofía, en clave transmoderna y analéctica? Su hipótesis desde el Feminismo de la Liberación radica en afirmar que la Universidad debe ser repensada, dado que allí aún se reproducen dinámicas coloniales de la subjetividad propias de un ego fálico, conquiro y cogito que entran en contradicción con la ejecución del derecho a la educación, específicamente, con el acceso y permanencia de las mujeres en disciplinas como la Filosofía.

Diana Alejandra Díaz Guzmán es Profesora invitada en la Universidad Nacional de Costa Rica, Magíster en Filosofía Latinoamericana de la Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia. También es Licenciada en Filosofía por la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá e integrante de la Comisión de Pensamiento filosófico en Colombia y América Latina, adscrita a la Sociedad Colombiana de Filosofía. Igualmente, es integrante de la Asociación de Filosofía y Liberación Mujeres Latinoamérica y creadora de un emprendimiento filosófico llamado Dialéctica Ser y estar.
.

Departamento de Filosofía y Sociedad.
Coordinador de Departamento: Mtro. David Higuera Flechas.
La cita es el jueves 17 de julio de 2025, a las 18h tiempo de España peninsular. La entrada es libre y puede seguirse por nuestro canal oficial de YouTube y por aquí: