Nicholas Rescher, in memoriam

Loading

Desde Filosofía Fundamental, centro autónomo de investigación y docencia, lamentamos el fallecimiento del filósofo Nicholas Rescher, Catedrático Distinguido de Filosofía en la Universidad de Pittsburgh, donde también fue Presidente del Departamento de Filosofía y Director del Centro de Filosofía de la Ciencia, el pasado 5 de enero de 2024.

Para nosotros, Rescher fue uno de los últimos grandes metafísicos que, con esfuerzo y modestia, intentó trabajar en -palabras suyas- «una teoría general de la realidad». Tanto los investigadores en reología, como los diversos participantes de nuestro Grupo Internacional de Investigación Científico-Filosófica Realidad y Proceso, nos hemos servido de muchas de sus enseñanzas, coincidiendo o no con sus ideas, admirando definitivamente su pasión por investigarlo todo, su auténtica entrega a lo real y su honestidad al saber que la realidad siempre es capaz de sorprendernos. Su incansable espíritu conciliador, no reduccionista y abierto es un hálito de aire fresco para quienes somos conscientes de que «hay más en el mundo de lo que sueñan nuestras filosofías». Con sabías palabras nos instaba a hacer filosofía autónoma respecto de cualquier doctrina o autor cuando decía:

“If there indeed is a ‘philosophy’ of process, it must pivot not on a thinker but on a theory.
What is at issue must, in the end, be a philosophical position that has a larger life of its own,
apart from any particular exposition or expositor.”
-Nicholas Rescher, Process Philosophical Deliberations.

Larga vida, pues, a su legado filosófico que le sobrevive en nuestras pesquisas. De Rescher llegó a decir Mario Bunge que era “el más estudiado, productivo y claro de todos los filósofos contemporáneos”. En Filosofía Fundamental, agradecidos con sus ideas, hemos hablado de Rescher en varias ocasiones, por ejemplo:

A título de homenaje, ponemos a disposición nuestro trabajo. En particular, compartimos públicamente dos vídeos sobre la complejidad de lo real en el que, por un lado, el Dr. Trujillo Cañellas expone el capítulo «La complejidad de lo real» del libro «Complejidad: una revisión filosófica», de autoría de Nicholas Rescher, y, por otro, el Dr. Sierra-Lechuga hace una réplica del mismo. Ambos vídeos pertenecen a uno de los encuentros (1/12/2022) de la tercera temporada del Grupo Internacional de Investigación Científico-Filosófica Realidad y Proceso, para el cual Nicholas Rescher será siempre un referente… sit ei terra levis. Gracias, maestro.

Vídeo 1:
ANÁLISIS

Nicholas Rescher: «La complejidad de lo real»,
análisis por el Dr. Gerardo Trujillo Cañellas.

Vídeo 2:
RÉPLICA

Nicholas Rescher: «La complejidad de lo real»,
réplica por el Dr. Sierra-Lechuga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *