Metafísica del proceso, ¿precursoras de la reología?

El sábado 2 de julio de 2022 nuestro director, Dr. Carlos Sierra-Lechuga, presentará la ponencia «Metafísicas del proceso, ¿precursoras de la reología? El caso de Whitehead, Bohm y Rescher», en el Seminario 9 filósofos exploran las evoluciones metafísicas, organizado por el Grupo de Investigación GIEM (Universidad Central de Venezuela) y Giroscopio.org.

El seminario opera como un taller de una hora en total, en la que el ponente expone al rededor de 20 minutos y el resto del tiempo se dedica a un intercambio de preguntas y debate con el público. Modera la Dra. María Guadalupe Llanes.

El evento es gratuito y online pero es necesaria una previa inscripción (da clic aquí).

Aquí tienes el texto que se comentará ese día (da clic).

🟡Actualización:
🎥Aquí está el vídeo de la primera parte de la conferencia.
🎥Aquí está el vídeo de la segunda parte de la conferencia (preguntas y respuestas).

1 pensamiento sobre “Metafísica del proceso, ¿precursoras de la reología?

  1. Ciertamente lo que se ha entendido por substancia en la historia del pensamiento es algo obsoleto, pero quizás lo que pueda ser el hypokemeinon. aquello que esta sustentando o quizás generando todo lo que se vive como realidad por el humano, que es parte una de las generaciones de ese sustento último, que ya no , se se podría denominar ni conceptuar como la substancia de los horizontes filosóficos pre-siglo XXI, sino el último hypokemeinon, absoluto y común a todo lo generado a partir de él, y al que la ciencia trata de llegar, que en un seguro mal ejemplo podría ser ese vacío cuántico al que hoy tratamos de acceder en el espacio físico en el que podemos estudiarlo.¿Donde si no ubicar el origen de lo que denominamos leyes universales? ¿es admisible llamar a eso el ser último?No sin bien precisar el sentido de esos dos palabras.
    El método reológico si puede ayudar a pensar sobre ello sin necesidad de aceptar el dilema Parménides Heraclito, que ya estudie en el bachillerato: todo cambia nada es/ frente al SER de Parménides, dilema que no tiene sentido en el horizonte actual.
    Es obvio que la «Realidad» ( en el sentido zubiriano) para el humano se constituye por lo que le llega. El estudio de ello con el método reológico aparece productivo, y debe dar de si y aclarar muchas cosas. Entre ellas con la «Realidad» que la ciencia nos depara también puede ayudar a aprehender ese hypokemeinon ultimo del universo en su permanente cambio, ¿no sería el ser último de lo existente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *