Del congreso «Xavier Zubiri y la debilidad de la razón» en Salamanca

Notas de realidad

reología

por Gerardo Trujillo Cañellas
Tenerife, España
25 de enero de 2023

«Quod natura non datSalmantica non præstat»

El pasado fin de semana, los días 19, 20 y 21 de enero, en la Universidad Pontificia de Salamanca se celebró el Congreso Xavier Zubiri  y la debilidad de la razón, en el que se dio cita un grupo de investigadores, estudiantes e interesados en la filosofía de Zubiri de varias partes del mundo. En las tierras de Suárez y Unamuno, volvió a presentarse una oportunidad para el encuentro, la conversación y la discusión de los temas relativos al pensador de la realidad, en lo tocante a la filosofía en general y la filosofía fundamental. A pesar del frío invierno salmantino, los temas, el diálogo, la ciudad y la universidad brindaron una cálida acogida a quienes nos acercamos. 

Doctores Sierra-Lechuga y Trujillo Cañellas en la P. Universidad de Salamanca.

Filosofía Fundamental estuvo presente mediante la participación de nuestro director, el Dr. Carlos Sierra-Lechuga, un servidor, Dr. Gerardo Trujillo Cañellas y de la conexión desde México del Mtro. José Quesada Fox.

En lo que sigue, sólo pretendo resaltar, dentro de muchas de las ponencias, algunas de especial interés para nuestro campo de estudio, más cercanas a nuestra propuesta reológica, aunque sea de forma telegráfica. Decía el Prof. Jesús Conill (Universidad de Valencia), en conversación informal con el Prof. Sierra-Lechuga, que habitamos mundos vecinos, por ello señalaré en concreto únicamente las siguientes conferencias.

Primeramente, porque así lo ofrecía el orden del programa, el 19 de enero fue la conferencia magistral impartida por Carlos Sierra-Lechuga titulada “¿Debilidad de la razón? fortaleza de la realidad”, donde realizó un recorrido por lo que ha sido la génesis de la ontología y su instauración de una «vía lógica», para luego mostrar cómo también se ha dado en la filosofía la búsqueda por una «vía física», de modo que hay actualmente una necesidad de reología. Hizo un recorrido por la idea de «razón pura» para proponer una vía racional alternativa, una más estética, más sentiente, más humana: la vía física de la razón. Aparecieron los nombres de Chalmers, Heil, Fine, Carnap, Hegel, Laplace, Kant, Leibniz, Lorhard, Platón y Parménides, así como los de Aristóteles, Escoto, Auréolo, Suárez, Ladyman y Zubiri. Por supuesto, no faltó la presentación de la reología como herramienta filosófica ante nuevo público.

Segundo, quiero destacar una conferencia que los reólogos destacaríamos de «físicamente responsable», a saber, la del 20 de enero impartida por el Dr. Francisco Güell Pelayo (Universidad de Navarra), sobre “Metafísica noológica y ciencia experimental”. En ella, resaltó el potencial explicativo de la filosofía de Zubiri en el orden talitativo en cuanto a la constitución de las cosas reales, su unidad, coordinación y funcionamiento “a una”, ejemplificando todo esto en el estudio de algunos casos como el del embrión o el de la esquizofrenia. Recomendaba releer esas cien páginas de Sobre la esencia que desarrollan la constitución de la realidad, el estudio de Ellacuría Sobre la realidad histórica y a Grande Covián, en su trabajo Zubiri y la biología teórica. 


Lee los artículos:
Estructura y realidad, una investigación de reología (2022)
Un asunto pendiente: las notas sistemáticas de la sustantividad (2021)


Tercero, ese mismo día, en una de las comunicaciones, yo, Gerardo Trujillo Cañellas, presenté “Una tarea por hacer, una nueva lectura de Zubiri” donde me centré en la necesidad de hacer metafísica con las herramientas zubirianas, tal y como lo propone y lo realiza la reología, entendida como una exigencia y cumplimiento de la lectura meramente noológica de Zubiri. En el diálogo se notaba que, ante las querellas interpretativas de «el mejor de los Zubiris», lo suyo era dejar la riña doxográfica y usar su legado para ponernos nosotros a filosofar.  


Lee el artículo «La reología: una posible respuesta a la crisis de la razón» de Gerardo Trujillo-Cañellas


Conoce la académica Revista de Filosofía Fundamental

Cuarto, se presentó y dio a conocer ante los asistentes el Centro de investigación y docencia Filosofía fundamental, así como nuestra Revista de Filosofía Fundamental, sus diversos números y títulos de los artículos que contienen, haciendo énfasis en la promoción de la creatividad filosófica, exhortando a participar en ella, pues la convocatoria está siempre abierta

Por último, el 21 de enero, muy en concordancia con los proyectos reológicos, Jesús Conill, en la conferencia magistral que cerró el congreso, expuso “El vigor de la razón experiencial en una época de incertidumbre”, donde desarrolló que ese “vigor” de la razón no está en su fuerza epistémica sino en la razón experiencial: íntima. Remontándose hasta Aristóteles, nos indicaba la necesidad de contextualizar la noología en la facticidad, en el camino de la experiencia, pues no existe sólo un camino demostrativo. La razón encuentra allí su “vigor”, porque su trasfondo es la experiencia donde se manifiesta esa «noergia» como poder de lo real. Es necesario degustar la realidad.

 

Los Doctores Sierra-Lechuga, Conill y Trujillo Cañellas en la P. Universidad de Salamanca.

En fin, este fue un evento que ha servido para la convivencia, el trato, nutrirnos de otras propuestas y exponer ante un público ahora informado de la propuesta reológica nuestros caminos de investigación. 

Queremos agradecer a la Universidad Pontificia de Salamanca y a su organización, en especial a María Idoya Zorroza.

Este es el enlace a la web del congreso: https://www.upsa.es/informac…/congreso-sobre-xavier-zubiri

Autor:

Gerardo Trujillo Cañellas, reólogo y noólogo.
Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Especialista en el pensamiento de Xavier Zubiri. Miembro del Grupo internacional de investigación científico-filosófica Realidad y proceso. Editor asociado de la Revista de Filosofía Fundamental.
En Filosofía Fundamental: https://filosofiafundamental.com/gerardo-trujillo/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *