ISSN: 2792-8489
Número 2
Revista de Filosofía Fundamental
Número 2
septiembre-diciembre
2022
Contenido:
Nota Editorial
Gerardo Trujillo-Cañellas
El saber en peligro: hacia una interdisciplina radicada en la existencia personal
Knowledge in danger: towards an interdiscipline rooted in personal existence
Juan Pablo Martínez Martínez
Hápax, Instituto de Ciencias de la Acción, México
La necesidad de una interdisciplinariedad en el ámbito del conocimiento no debe responder solamente a una necesidad pragmática o de orden epistemológico cuya finalidad sea, en última instancia, resolver la complejidad de los problemas sociales y humanos actuales. Más bien debe comprenderse en y desde una óptica existencial que propicie dinámicas de crecimiento de la esencia humana en orden a que ésta llegue a realizarse plenamente en medio de las vicisitudes y adversidades del mundo. Por eso, aquí presentaremos lo que consideramos una fractura entre el ejercicio del saber y la vida de la mano de E. Levinas y M. Henry, para luego esbozar vías hacia una teoría de la interdisciplina radicada en la existencia de una persona humana responsable en todo aquello que hace, dice o piensa.
Palabras clave: Bien y mal, época de barbarie, responsabilidad, Emmanuel Levinas, Michel Henry.
The need for interdisciplinarity in the field of knowledge should not only respond to a pragmatic or epistemological need whose purpose is, ultimately, to solve the complexity of current social and human problems. Rather, it must be understood in and from an existential point of view that favors dynamics of growth of the human essence in order for it to reach its full realization in the midst of the vicissitudes and adversities of the world. Therefore, here we will present what we consider to be a fracture between the exercise of knowledge and life by the hand of E. Levinas and M. Henry, to then outline ways towards a theory of interdiscipline rooted in the existence of a human person responsible for everything he or she does, says or thinks.
Keywords: Good and evil, time of barbarism, responsibility, Emmanuel Levinas, Michel Henry.
El fin de la historia (del arte y de la política) y el comienzo de la acción
The end of (art and politics) history and the beginning of action
Sheila López Pérez
Universidad Isabel I, España
El presente artículo tiene por objetivo presentar tanto el fin del arte como el fin de la política, ambos en cuanto a discursos cerrados e inmodificables, como el comienzo de la posibilidad de la acción humana. De este modo, apuntaremos a que el comienzo de la intervención política por parte de los ciudadanos, durante el siglo XVIII, así como el nacimiento de las vanguardias, durante el siglo XX, fueron los dos síntomas del viraje hacia la conquista de la capacidad demiúrgica en el ser humano. Por último, defenderemos que la acción es el único relevo posible de los relatos cerrados acerca de la realidad.
Palabras clave: Fin del arte, fin de la política, Arthur Danto, democracia, acción.
This article aims to present both the end of art and the end of politics, both in terms of closed and unchangeable discourses, as the beginning of the possibility of human action. In this way, we will point out that the beginning of political intervention by citizens, during the eighteenth century, as well as the birth of the avant-garde, during the twentieth century, were the two symptoms of the turn towards the conquest of the demiurgic capacity in the human being. Finally, we will defend that the action is the only possible relay of the closed stories about reality.
Keywords: End of art, end of politics, Arthur Danto, democracy, action.
Religación y experiencia mística
Religation and mystical experience
Juan Patricio Cornejo Ojeda
Institut de formation théologique de Montréal, Canada
¿Cómo la lectura del filósofo chileno Jorge Eduardo Rivera ilumina los puntos que Zubiri había vislumbrado en Heidegger? En lo que sigue abordaré esta cuestión mediante seis breves comentarios en torno a un relato de experiencia mística narrado por Rivera, con el fin de mostrar que, si antaño el lenguaje principalmente tomista y/o escolástico permitía comprender la experiencia de los místicos, hoy las terminologías zubiriana y heideggeriana nos ofrecen una rica vertiente de conceptos que pueden servir, en parte, para comprender, en cierta medida y dentro de ciertos límites, la experiencia mística o el “evento místico”.
Palabras clave: Heidegger, Zubiri, Jorge Eduardo Rivera, filosofía de la religión, teología.
How does the reading of the Chilean philosopher Jorge Eduardo Rivera illuminate the points that Zubiri had glimpsed in Heidegger? In what follows I will address this question through six brief comments on a story of mystical experience narrated by Rivera, in order to show that, if in the past the mainly Thomistic and/or scholastic language allowed us to understand the experience of the mystics, today the Zubirian and Heideggerian terminologies offer us a rich array of concepts that can serve, in part, to understand, to a certain extent and within certain limits, the mystical experience or the “mystical event”.
Keywords: Heidegger, Zubiri, Jorge Eduardo Rivera, philosophy of religion, theology.
¿Qué es reología? Breve tratado de reología apto para todo público
What is reology? Brief treatise on reology suitable for all audiences
Carlos Sierra-Lechuga
Filosofía Fundamental, España
Este es un breve tratado que condensa, de una manera apta para todo público, una respuesta a la pregunta “¿qué es reología?”. Se pasará revista a los siguientes puntos: el motivo de una herramienta nueva como la reología; su clarificación como herramienta y no como doctrina, es decir, como autónoma; sus características: explicativa (no sólo descriptiva), factual (no especulativa), probativa (no a priori) y tradicional (no tradicionalista). Antes de esta última característica, habrá un excurso sobre reología y ciencia. Luego, distinguiremos la reología de la ontología y otro excurso distinguirá nuestra herramienta de la “reología” física. Mostraremos después cómo la nuestra constituye un realismo nuevo. Cierra un tercer excurso titulado “¿qué son las cosas?”. Al final, entregamos una bibliografía actualizada dividida por los siguientes temas: reología básica, desarrollos filosóficos desde la reología, herramientas de reología, reología y ciencias, reología y otras filosofías.
Palabras clave: Metafísica, filosofía contemporánea, realismo, historia de la filosofía, ontología.
This is a brief treatise that condenses, in a manner suitable for all audiences, an answer to the question “what is reology?”. The following points will be reviewed: the reason for a new tool such as reology; its clarification as a tool and not as a doctrine, i.e., as autonomous; its characteristics: explanatory (not only descriptive), factual (not speculative), probative (not a priori) and traditional (not traditionalist). Before this last characteristic, there will be an excursus on reology and science. Then, we will distinguish reology from ontology and another excursus will distinguish our tool from physical “rheology”. We will then show how ours constitutes a new realism. A third excursus entitled “what are the things?” closes. At the end, we provide an updated bibliography divided by the following topics: basic reology, philosophical developments from reology, tools of reology, reology and sciences, reology and other philosophies.
Keywords: Metaphysics, contemporary philosophy, realism, history of philosophy, ontology.
La reología: una posible respuesta a la crisis de la razón
Reology: a possible answer to the crisis of reason
Gerardo Trujillo Cañellas
Universidad Nacional de Educación a Distancia, España
Filosofía Fundamental, España
Queremos sostener que la reología es una posible respuesta a la crisis de la razón. Para esto, realizaremos una breve introducción a esta crisis, daremos algunas notas sobre vías alternativas tales que nos ponen ante la mutación y consolidación de un nuevo horizonte del pensar: el horizonte de la factualidad. Veremos, en sus puntos esenciales, algunas propuestas actuales que pretenden dar respuesta y señalaremos algunas virtudes e insuficiencias para, en último lugar, ver si la herramienta de la reología puede responder a este nuevo marco del pensar.
Palabras clave: Metafísica contemporánea, naturalismo, filosofía analítica, hermenéutica, actualidad de la filosofía.
We want to argue that reology is a possible answer to the crisis of reason. For this, we will make a brief introduction to this crisis, we will give some notes on such alternative ways that put us in front of the mutation and consolidation of a new horizon of thinking: the horizon of factuality. We will see, in their essential points, some current proposals that pretend to give an answer and we will point out some virtues and insufficiencies in order, finally, to see if the reology tool can respond to this new framework of thinking.
Keywords: Contemporary metaphysics, naturalism, analytical philosophy, hermeneutics, current affairs of philosophy.
Un realismo para la epidemiología: metafísica reológica de los estados de salud de las poblaciones humanas
A realism for epidemiology: Reological metaphysics of the health states of human populations
César Rodríguez-García
Hospital Universitario Virgen de la Victoria, Málaga, España
La epidemiología está filosóficamente marcada por la encrucijada que conforman los polos “realista” o “naturalista”, por un lado, y el “idealista” o “constructivista”, por otro. Las virtudes del primero parecen ser sus resultados técnicos y la universalización de sus conceptos; sus defectos, el ignorar tanto la contextualidad como la influencia que los valores sociales tienen en las definiciones y decisiones sobre la salud y la enfermedad. El segundo goza del privilegio de recuperar tal circunstancialidad e impronta cultural, bajo riesgo de propugnar la irrealidad de los estados de salud y enfermedad. El pragmatismo y el instrumentalismo aparecen en la disputa como válvulas de escape más o menos provisionales. En esta querella, se pretende mostrar cómo una filosofía reológica puede superar satisfactoriamente las contradicciones expuestas, salvando la realidad en todos sus momentos.
Palabras clave: Salud, enfermedad, población, realidad, estructura.
Epidemiology is philosophically marked by the crossroad that two opposites conform: on the one hand, the “realist” or “naturalist” view; on the other hand, the “idealist” or “constructivist” one. The virtues that the former seems to offer are that it is especially compatible with technical results and universalization of the concepts of medicine and other health sciences, and its flaws that it ignores both contextuality of those results and concepts and the influence of social value on definitions and decisions over health and illness. On the other side, the latter proposes itself as capable of recovering that contextuality and the cultural imprint, though with the risk of proclaiming that states of health and illness are somehow irreal. Instrumentalism and pragmatism appear in the middle of the dispute as a kind of “relief valve” more or less provisional. In this situation, the aim is to show how a reological philosophy can successfully overcome the exposed contradictions, saving each one of the moments of reality.
Keywords: Health, illness, population, reality, structure.
Aproximación reológica al asunto del tiempo
Reological approach to the issue of time
Pedro Abellán-Ballesta
Filosofía Fundamental, España
El problema del tiempo en los ámbitos de la filosofía y la ciencia tiene que ver con la posibilidad de realidad de los conceptos temporales. Si dispusiera de una realidad completa, sería posible abordar su estudio, descripción y definición de manera satisfactoria. En cambio, si careciera de realidad o dispusiera de una realidad mínima, se trataría de un concepto problemático. Considerado el tiempo desde la reología, se trata de algo real, de un sistema estructurado que es de suyo y da de sí. Ahora bien, este sistema podría no disponer de suficiencia constitucional, sería real pero no constituiría una sustantividad y sí una nota co-determinada con el resto de notas del sistema completo que es la realidad espacio-temporal.
Palabras clave: Temporalidad, realismo noológico, realismo reológico, estructurismo, vía física.
The problem of time in the fields of philosophy and science has to do with the possibility of reality of temporal concepts. If it had a complete reality, it would be possible to approach its study, description and definition in a satisfactory way. On the other hand, if it lacked reality or had only a minimal reality, it would be a problematic concept. Considered from the point of view of reology, time is something real, a structured system that is in-its-own-right and gives-of-itself. However, this system might not have constitutional sufficiency, it would be real but it would not constitute a substantivity and would be a note co-determined with the rest of the notes of the complete system which is the spatio-temporal reality.
Keywords: Temporality, noological realism, reological realism, structurism, physical way.
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