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¿Qué es metafísica? Lo fundamental, lo trascendental y ¿las ciencias? por Dr. Carlos Sierra-Lechuga (Filosofía Fundamental, España). |
En la metafísica contemporánea suele creerse que por hablar de lo fundamental en una ciencia se está hablando ya, ipso facto, de metafísica. Pero confundir lo fundamental en una ciencia con lo fundamental trascendentalmente considerado es una irresponsabilidad metafísica. Por eso, conviene volver a lo básico: qué es metafísica, qué fundamentalidad es la pretendidamente buscada y qué tiene que ver esto con lo que la historia de este saber ha llamado “trascendental”. |
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Lectio Sensibilis: De incarceratione Dei por Dr. Raúl Cruz-Mireles (International Center L.F.K. Tischendorf for Training in Biblical Sciences, México). |
En esta sesión se discutirá la posición existencial del Dios judeocristiano como el prisionero por excelencia. De acuerdo al texto bíblico, ¿se encuentra el Dios YHVH en una condición de encarcelamiento, de la cual le resulta imposible salir, por muy diversos motivos? |
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Hacia un realismo post-creacionista por Dr. Fernando E. Ortiz Santana (México). |
Regularmente se entiende como realismo la teoría que afirma que el mundo consiste en una totalidad fija de objetos independientes de la mente. En cambio, diré que Realismo filosófico es una liturgia, post-creacionista, meta-correlacionista y trans-idealista; que no acepta que la exterioridad sea algo fijo de una vez y para siempre; sino apenas una “fijación contingente” en la historia de la filosofía y nada más. El Realismo filosófico es procesual y sistemático, que a partir de su aplicación en cada caso se va constituyendo. |
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Metafísica de los derechos humanos: el fenómeno de referencia por Dr. Miguel Eduardo Morales Lizárraga (Universidad Nacional Autónoma de México, México). |
La tradición ilustrada de los derechos humanos está en crisis. Siempre lo estuvo. Por por un lado, si se predica referente empírico, deriva en ideología naturalista al emerger de una metafísica irresponsable con la realidad: el esencialismo de la dignidad y la mitología del individualismo egoísta. Por otro lado, al derivar en un lenguaje vacío de empírea, ideales otorgados o exigidos violentamente. Proponemos una metafísica realista de los derechos como epifenómeno del fenómeno relacional que es el ser humano. |
Después del 14 de diciembre. |
Ignacio Ellacuría y el carácter liberador de la metafísica por Dra. Marcela Brito (Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas», El Salvador). |
Ignacio Ellacuría perfiló su propia idea de filosofía a lo largo de veinte años, cuyo objeto es la realidad histórica y su horizonte es la liberación integral de la humanidad. Para el filósofo vasco-salvadoreño, la metafísica no puede desentenderse del sufrimiento de las grandes mayorías de la humanidad, so pena de perder su radicalidad y autenticidad. |
Después del 4 de enero de 2025. |
La construcción del sujeto lógico en el Teeteto de Platón: un estudio sobre la lógica de los diálogos platónicos tardíos por Dr. Marco Antonio Salinas Martínez (Universidad Iberoamericana, México). |
En el Teeteto, Platón lleva a cabo una reconstrucción del concepto de “filósofo lógico”, a partir de la definición que allí le da como sujeto cognoscente. Este concepto es un agente cognoscente habilitado con el instrumental de la dialéctica, por lo que posee una confianza epistémica en el lenguaje como conductor de la verdad. Su antecedente principal es el filósofo dialéctico de la República, adiestrado en el recurso a “la rememoración” (ἀνάμνησις) como procedimiento racional para obtener conocimiento filosófico. El filósofo dialéctico platónico armonizó la dupla dialéctica-visión noética de las formas, definiendo así al filósofo lógico. |
Después del 11 de enero. |
La (in)cómoda pasajera: la palabra por Mtro. Roberto Carlos Pavón Carreón (Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz, México). |
Si las palabras «son de los hablantes», ¿por qué un grupo debe decidir cómo decir o no tales? A la palabra la quieren aprisionar dentro de un límite que le es tan incómodo que ni «defensores», ni puristas y mucho menos indiferentes perciben el desastre de su forzada limitación. ¿Qué tan honda es la palabra hoy ¿Basta con tatuarle etimologías y/o maquillarla con vocales innecesarias? Hay que viajar en la palabra más allá de lo que implica. |
Después del 18 de enero. |
Desde la respectividad hacia la posibilitación de formas de vida: una metafísica zubiriana de la tecnología por Dr. Daniel Vilches (Universidad Técnica «Federico Santa María», Chile). |
En esta presentación se muestra cómo los conceptos zubirianos de respectividad, condición, sentido y posibilitación están presentes en el despliegue intelectivo de la invención técnica. Si las posibilidades históricas, y su sistema, que provienen de la intervención técnica no son simples ocurrencias intelectivas, sino que están ancladas en la realidad física, entonces la pregunta es en qué consiste mínimamente este anclaje. Esto implica historizar la apertura de la realidad aprehendida desde la noción de respectividad hacia la creación histórica de formas de vida. |
Después del 25 de enero de 2025. |
Logificación, habencia y reología por Dr. Gerardo Trujillo Cañellas (Filosofía Fundamental, España). |
¿Es la filosofía una mera “tanatofilia”? ¿No será tiempo de abandonar el centro tradicional de la metafísica, que reposaba en la vieja ciencia del ser, para instaurar una nueva metafísica de la habencia? Desde un esbozo de la “logificación de la realidad” hacia la exigencia de una nueva metafísica, revisaremos en sus nudos principales la “metafísica de la habencia”, de Agustín Basave Fernández, para concluir con el “principio metafísico de responsabilidad física” propuesto por la reología filosófica. |
Después del 1 de febrero de 2025. |
Principio, unidad y logos por Dr. Alfonso Villa Sánchez (Universidad Michoacana, México). |
La búsqueda inicial de los griegos desde el horizonte del logos está estrechamente relacionada con el principio (ἀρχή) del orden (κόσμος) de la naturaleza (φύσις). Terminó imponiéndose la tesis de Aristóteles: la ontología se volvió la respuesta canónica a esa pregunta. ¿Y si al volver a plantear la pregunta por el principio se recorriera más bien el camino del logos de la unidad? Entonces la filosofía primera deviene henología. |
Después del 8 de febrero de 2025. |
Reología: Hacia una metafísica de fronteras por Mtro. David Higuera Flechas (Filosofía Fundamental, España). |
No pocos autores y corrientes han profetizado la muerte de la metafísica. Pero, valga preguntar, ¿no es más bien que la que está mortecina es solo una manera, muy local y prejuiciosa, de hacer metafísica? En esta presentación pondré sobre la mesa la posibilidad de pensar la metafísica bajo un conjunto de parámetros que permiten reavivar la discusión filosófica por medio de un método como es el reológico y que, con base en su rigor y responsabilidad, permite fundamentar una metafísica desde la frontera. |
Después del 15 de febrero de 2025. |
Sobre vuestro dialogo sobre el tiempo. Si paso de lo que como tiempo me da la aprension primordial y el logos, a la profundizacion en ello con la razón, me encuentro que la razon científica actual da la razon a Aristótles ,parcialmente: el tiempo no más que comparacion de movimientos, y a eso se puede llamar tiempo, cronométrico si, pero resulta que al ser constante la la velocidad de la luz, el tiempo y el espacio es la expresion en dos distintas unidades de una sola cosa.Así que hablar e tiempo y espacio es referirse a lo mismo. Entonces el uso de la categoría tiempo, según mi hipótesis seria un caso como el de la conciencia y el yo que la neurologia moderna califica como mucho como epifenómenos , cuando se han considerado en la filosofia como reales. Hablar del tiempo tal como lo haceis en vuestro dialogo según mi visión a la vista de la relatividad especial, y aun no puedo asegurarlo en la general, no tiene sentido. Creo en la inteleccion del logos habría que suprimir el vocablo y categoría tiempo y usar duración, (y habría que estudiar si corresponde a la Durée de Bergson que inicialmente creo que no). Yo he hecho el ejercicio de hablar de lo que os habeis referido, suprimiendo el termino tiempo y usando comparación del tal movimiento o cambio con la de otro movimiento o cambio, ya sea el periodo de una vibración o el espacio recorrido de la manija del reloj.Y si por supuesto por el hecho de la constancia de la velocidad de la luz las medida del cambio en un sistema con una velocidad y otro con otra , son distintas. No hay tiempo absoluto, pero si velocidad de la luz constante, independiente del sistema de referencia, lo que hace espacio identico a tiempo, pero medido en otra unidad física. Si espacio y tiempo los consideramos como dos formas de expresar físicamente con distintas unidades lo mismo, gracias a la constancia de la velocidad de la luz, parece más edecuado no construir una realidad por el uso tan cómodo del término tiempo y pensar más bien en lo que si es real y perenne, que es que toda percepción toda aprehensión y toda intelección con el logos, lo es de un cambio, empezando por los sensores biológicos que captan ondas que son cambios. Hablemos de devenir , de duración , de cambio, y del cambio del espacio, con la concepción de espacio como algo físico, en constante cambio y variación, no me refiero a la abstracción geométrica del espacio, bien que está sirva para establecer las métricas del espacio que directamente tienen respectividades en lo físico que constituye el espacio. Este moderno espacio que ha vuelto a ser un nuevo eter, muy distinto del antiguo, pero que al tener substantividades físicas si se puede pensar en su esencia.Se deforma y en sus ubicaciones con mínimos de energía se generan partículas, ese vacío cuántico relativista es una fuente de partículas con duraciones cortas cortísimas o largas….Lo que no veo como justificar las substantividades en el tiempo y de ello hay que extraer consecuencias.
Con esta visión vuestro dialogo sobre el tiempo me aparece sin sentido. Hablemos de cambio y de devenir del espacio y no del tiempo que solo es medida del cambio.
Entonces si tiene interés pensar la topología del cambio del espacio, o del cambio del tiempo si se entiende por ese término ese espacio medido en unidades distintas, pero si no abordamos la medida y solo el posible ente físico, mi tesis es que ente fisico, lo es el espacio, al hablar de espacio-tiempo simplemente estamos tratando de ubicar un estado determinado de la evolución del espacio y en ello el estado de la evolución de todo lo contenido en el espacio , que repito es físico.
(nota aun no he leído a Zubiri sobre el tiempo)