¿Topología del tiempo?

¿Es viable construir una topología del tiempo? ¿Habría que distinguir la cronología de la cronometría? ¿Hay alguna relación entre la relatividad de Einstein y el paisaje de Waddington? Una bióloga, un físico y un filósofo conversan al respecto en el Grupo internacional de investigación científico-filosófica Realidad y proceso. Ellos son Rosa Reyes, Bióloga especialista en astrobiología; Manuel David Morales, Doctor en Ciencias Físicas y experto en relatividad numérica; Carlos Sierra-Lechuga, Doctor en Filosofía y teórico de la realidad. ¿Qué puedes decirnos al respecto? Déjanos tus comentarios.

2 pensamientos sobre “¿Topología del tiempo?

  1. Sobre vuestro dialogo sobre el tiempo. Si paso de lo que como tiempo me da la aprension primordial y el logos, a la profundizacion en ello con la razón, me encuentro que la razon científica actual da la razon a Aristótles ,parcialmente: el tiempo no más que comparacion de movimientos, y a eso se puede llamar tiempo, cronométrico si, pero resulta que al ser constante la la velocidad de la luz, el tiempo y el espacio es la expresion en dos distintas unidades de una sola cosa.Así que hablar e tiempo y espacio es referirse a lo mismo. Entonces el uso de la categoría tiempo, según mi hipótesis seria un caso como el de la conciencia y el yo que la neurologia moderna califica como mucho como epifenómenos , cuando se han considerado en la filosofia como reales. Hablar del tiempo tal como lo haceis en vuestro dialogo según mi visión a la vista de la relatividad especial, y aun no puedo asegurarlo en la general, no tiene sentido. Creo en la inteleccion del logos habría que suprimir el vocablo y categoría tiempo y usar duración, (y habría que estudiar si corresponde a la Durée de Bergson que inicialmente creo que no). Yo he hecho el ejercicio de hablar de lo que os habeis referido, suprimiendo el termino tiempo y usando comparación del tal movimiento o cambio con la de otro movimiento o cambio, ya sea el periodo de una vibración o el espacio recorrido de la manija del reloj.Y si por supuesto por el hecho de la constancia de la velocidad de la luz las medida del cambio en un sistema con una velocidad y otro con otra , son distintas. No hay tiempo absoluto, pero si velocidad de la luz constante, independiente del sistema de referencia, lo que hace espacio identico a tiempo, pero medido en otra unidad física. Si espacio y tiempo los consideramos como dos formas de expresar físicamente con distintas unidades lo mismo, gracias a la constancia de la velocidad de la luz, parece más edecuado no construir una realidad por el uso tan cómodo del término tiempo y pensar más bien en lo que si es real y perenne, que es que toda percepción toda aprehensión y toda intelección con el logos, lo es de un cambio, empezando por los sensores biológicos que captan ondas que son cambios. Hablemos de devenir , de duración , de cambio, y del cambio del espacio, con la concepción de espacio como algo físico, en constante cambio y variación, no me refiero a la abstracción geométrica del espacio, bien que está sirva para establecer las métricas del espacio que directamente tienen respectividades en lo físico que constituye el espacio. Este moderno espacio que ha vuelto a ser un nuevo eter, muy distinto del antiguo, pero que al tener substantividades físicas si se puede pensar en su esencia.Se deforma y en sus ubicaciones con mínimos de energía se generan partículas, ese vacío cuántico relativista es una fuente de partículas con duraciones cortas cortísimas o largas….Lo que no veo como justificar las substantividades en el tiempo y de ello hay que extraer consecuencias.
    Con esta visión vuestro dialogo sobre el tiempo me aparece sin sentido. Hablemos de cambio y de devenir del espacio y no del tiempo que solo es medida del cambio.
    Entonces si tiene interés pensar la topología del cambio del espacio, o del cambio del tiempo si se entiende por ese término ese espacio medido en unidades distintas, pero si no abordamos la medida y solo el posible ente físico, mi tesis es que ente fisico, lo es el espacio, al hablar de espacio-tiempo simplemente estamos tratando de ubicar un estado determinado de la evolución del espacio y en ello el estado de la evolución de todo lo contenido en el espacio , que repito es físico.
    (nota aun no he leído a Zubiri sobre el tiempo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *