Temporada 1


«Structure, in general, becomes more complex, more rich, as time passes; structure is linked to history».
-Ramón Margalef.


Resumen

Los investigadores de R&P trataron temas de metafísica del proceso sirviéndose de leer, revisar y debatir el libro Estructura dinámica de la realidad, del filósofo español científicamente informado Xavier Zubiri, en el marco general de las Filosofías del Proceso (clásicas y contemporáneas) y en diálogo actualizado con la ciencia vigente.

R&P es un grupo internacional de investigación científico-filosófica que va abriendo camino en la construcción y debate de teorías de la realidad no-substancialistas, procesualistas y estructuralistas. El 22 de abril de 2021 ha concluido su primera temporada, mientras que el 2 de septiembre de 2021 comenzó la siguiente. Esta primera temporada ha sido conducida por la lectura del libro Estructura dinámica de la realidad, de Xavier Zubiri, no para especializarse en su pensamiento sino para introducirse en los temas ahí presentados y, con ellos, poder darles un tratamiento actual, no escolar, académicamente robusto, crítico y científicamente bien informado. En esta temporada, las instituciones participantes en el comité organizador fueron Filosofía Fundamental (FF 🇪🇸), el Grupo de Investigación «Evoluciones Metafísicas» de la Universidad Central de Venezuela (GIEM-UCV 🇻🇪), la Universidad de Estocolmo (SU 🇸🇪) y el Centro de Ciencia y Fe (CCYF 🇪🇸). Como colaboradora especial, también hemos contado con la Revista RYPC (🇨🇱). Por un tiempo participó la Fundación Xavier Zubiri de Madrid (de julio de 2020 a marzo de 2021).

Física no lineal: campo de velocidad inducido en un fluido por una célula nadadora (periodo 0,02 s)
Capítulos de la primera temporada

Se indican el nombre del expositor (🗣) y de su cronista (📇).
Puede verse lo ocurrido dando clic en ellos:

  • 8 de octubre de 2020: Inauguración del seminario Realidad y Proceso.
    • 🗣 Dra. Guadalupe Llanes (GIEM-UCV 🇻🇪), Dr. Manuel David Morales (CCYF 🇪🇸), Dra. Karolina Enquist Källgren (SU 🇸🇪), Dr. Carlos Sierra-Lechuga (FF 🇪🇸)
    • 📇 Dra. Karolina Enquist Källgren (SU 🇸🇪) 
    • 🎞 Erwin Schrödinger y Xavier Zubiri
  • 22 de octubre de 2020: El devenir
    •  🗣 Dra. Guadalupe Llanes (UCV 🇻🇪) 
    •  📇 Marko Fisic (UCV 🇻🇪) 
  • 5 de noviembre de 2020: El ser
    •  🗣 Dr. Edgar Blanco (UCV 🇻🇪) 
    •  📇 Mtro. Marcel Chávez (UCV 🇻🇪) 
  • 19 de noviembre de 2020: Las estructuras (parte Iparte II)
    •  🗣 Dr. Carlos Sierra-Lechuga (FF 🇪🇸) 
    •  📇 Javier Vargas (UACM 🇲🇽) 
  • 3 de diciembre de 2020: Cosmologías (parte Iparte II)
    • 🗣 Dra. Pilar Ruiz-Lapuente (CSIC 🇪🇸) 
    •  📇 Miguel Ramón (UCM 🇪🇸) 
  • 17 de diciembre de 2020: Causalidad (parte Iparte II)
    •  🗣 Dra.(c) Benazir Flores (UCM 🇪🇸) 
    •  📇 Dr.(c) Gerardo Trujillo (UNED 🇪🇸) 
  • 7 de enero de 2021: El espacio (parte Iparte II)
    •  🗣 Dr. Manuel David Morales (CCYF 🇪🇸) 
  • 21 de enero de 2021: La vida
    •  🗣 Dra. Gabriela García (UP 🇲🇽) 
    •  📇 Gda. Rosa Reyes (UNAL 🇨🇴) 
  • 4 de febrero de 2021: El viviente Parte I: su actividad
    •  🗣 Mtro. César Rodríguez (HUVVM 🇪🇸) 
  • 18 de febrero de 2021: El viviente Parte II: como realidad en mismidad
    •  🗣 Mtro. César Rodríguez (HUVVM 🇪🇸) 
    •  📇 Dr. Dancizo Toro (CSIC 🇪🇸) 
  • 4 de marzo de 2021: La persona
    •  🗣 Dra. Karolina Enquist Källgren (US 🇸🇪) 
    •  📇 Gdo. Ignacio Clavero (FF 🇪🇸) 
  • 18 de marzo de 2021: La sociedad y la historia
    •  🗣 Mtra. Ingrid Lares (UCV 🇻🇪) 
    •  📇 Dr.(c) Víctor G. García (UAB 🇪🇸) 
  • 8 de abril de 2021: El tiempo
    •  🗣 Dr. Jesús Ruíz Pozo (UG 🇲🇽) 
  • 22 de abril de 2021: El dinamismo
    •  🗣 Ignacio Clavero (FF 🇪🇸)
Sinopsis de la primera temporada
El carácter dinámico de la realidad intramundana

por Ignacio Ellacuría1

La realidad intramundana es intrínsecamente dinámica, de modo que la pregunta por el origen del movimiento es o una falsa pregunta o, al menos, una pregunta secundaria.

La tesis anterior2 podría ser la afirmación de una unidad estática, la realidad. Ya en el desarrollo de la misma hemos visto que no es así. No sólo hablábamos de evolución y de subtensión dinámica, sino de funcionalidad más allá de la pura relación. Pero en esta tesis se va más allá: el dinamismo compete a la realidad por sí misma, de modo que no hay razón especial para preguntarse por el origen del dinamismo como pregunta distinta del origen de la realidad. La realidad es siempre dinámica y su tipo de dinamismo corresponde a su tipo de realidad. No hay realidades estáticas, plenamente idénticas a sí mismas. Quizá la cuestión metafísica que debiera plantearse no es por qué hay dinamismo, sino si el dinamismo viene de la no identidad de cada cosa consigo misma -lo que algunos llamarían contradicción- o si la no identidad viene del carácter esencialmente dinámico de cada realidad. Los que sostengan una cierta prioridad formal de la realidad sobre el dinamismo verán en la no identidad el principio del dinamismo; los que sostengan lo contrario, verán en el dinamismo el principio de la no identidad. En la realidad misma de las cosas habría que reconocer una cierta circularidad: el dinamismo rompe la identidad y la no identidad actualiza el dinamismo.

Ese dinamismo no es primariamente movimiento ni proceso. En la realidad intramundana no podemos conocer dinamismos sin movimiento ni procesos, aunque no necesariamente se identifiquen. Zubiri, por ejemplo, sostiene que el mero inteligir, a diferencia del juzgar o del razonar, no es un movimiento ni un proceso, aunque realmente es una actualización dinámica; pero, aunque el inteligir no fuera formalmente un movimiento ni fuera tampoco un proceso, es algo sustentado en procesos y movimientos. Pero que todo dinamismo intramundano esté sustentado y aun subtendido dinámicamente por procesos y movimientos no significa que en sí mismo sea siempre y formalmente movimiento o proceso. Zubiri ha caracterizado lo formal del dinamismo como un dar de sí, expresión que, entre otras cosas, implica un desdoblamiento original entre lo que es ese «sí mismo» y lo que puede «dar», pero siempre como un «dar de sí», de modo que el dar no rompa el sí mismo, sino que lo mantenga en una tensión unitaria, que normalmente implicará un cambio y, en principio, un cambio superador de aquello que siendo siempre «el mismo» nunca es «lo mismo».

Vista la realidad como intrínsecamente dinámica en y por sí misma, no necesariamente porque sea en sí misma la unidad de contrarios y, menos aún, porque cada realidad suscite fuera de sí misma su propia contradicción, es claro que estamos lejos de toda consideración puramente estática de la realidad. La realidad es originariamente dinámica. Esta concepción es mucho más radical que la sustentada por aquellos que necesitan poner un principio de movimiento distinto de la realidad misma: aquello mismo por lo que una cosa real es aquello por lo que es dinámica y aquello por lo que es tal cosa real es aquello por lo que es dinámica de tal forma y no de tal otra.

Ahora bien, este dinamismo cuando se pone en función de otros dinamismos es lo que da paso a toda suerte de acciones y reacciones y, anteriormente, a toda suerte de determinaciones. Cada cosa real es intrínsecamente respectiva a todas las demás en su carácter mismo de realidad, y esa respectividad intrínseca es constitutivamente dinámica. Surge así la funcionalidad de lo real en tanto que real, la funcionalidad de cada cosa respecto de todas las demás. Esta funcionalidad puede ser de muchos tipos y no se reduce a lo que pudiera denominarse una causalidad mecánica eficiente. Ya la determinación o co-determinación de unas cosas por otras es una forma de funcionalidad, quizá la más profunda, pues lleva a un mayor carácter de unidad, donde por co-determinación se entiende formalmente el ser nota-de y no meramente el determinar algo en la otra cosa, se entiende el formar conjuntamente una unidad superior. Pero hay sin duda otras formas de funcionalidad y de dinamismo que no son co-determinación. Y es que la unidad de lo real por más que se conceptúe como sistemática y estructural no excluye que haya verdaderos sub-sistemas, cuyos componentes, elementos o momentos son más unitarios entre sí hasta formar sub-sistemas que son distintos de otros sub-sistemas, aunque formen con ellos un solo sistema.

Notas:

1. Filosofía de la realidad histórica, Madrid: Trotta, 1991, pp. 31-33. (Primera edición: El Salvador: UCA Editores, 1990, pp. 33-35).

2. «Toda la realidad intramundana constituye una sola unidad física compleja y diferenciada, de modo que ni la unidad anula las diferencias ni las diferencias anulan la unidad».

Anteriormente:

  • El 21 de septiembre de 2020 se han publicado los resultados del examen de perfiles; las respuestas han sido enviadas a los correos de los interesados.
  • Abierta la convocatoria (del 27 de julio al 1 de septiembre de 2020) para formar parte de la primera temporada de R&P.

Convocatoria de la primera temporada: 

Esta temporada fue una colaboración de:

Filosofía Fundamental
(España)

Stockholms Universitet
(Suecia)
Universidad Central de Venezuela
Centro de Ciencia y Fe
(España)

>> Ve a la segunda temporada >>

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