Premios Nobel, comentario en directo

Con motivo de la actual entrega de los Premios Nobel, Filosofía Fundamental transmitirá pública y gratuitamente un panel con expertos en los temas a fin de difundir y comprender la investigación trabajada por los galardonados. En esta ocasión, comentaremos los temas de los Nobel en Física, Química y Medicina y Fisiología.


Si os habéis perdido la transmisión en directo,
al final de esta página os compartimos el vídeo.


El Nobel de Física se ha otorgado por las innovadoras contribuciones a la comprensión de los sistemas complejos. Este año, se concede una mitad conjuntamente a Syukuro Manabe y Klaus Hasselmann, mientras que la otra mitad a Giorgio Parisi. Estos investigadores han sentado las bases de nuestro conocimiento del clima de la Tierra y de cómo la humanidad influye en él, además de revolucionar la teoría de los materiales desordenados y los procesos aleatorios.

El Nobel de Química ha sido entregado por una ingeniosa herramienta para construir moléculas. Benjamin List y David MacMillan han sido galardonados por su desarrollo de una nueva y precisa herramienta de construcción molecular: la organocatálisis. Esto ha tenido un gran impacto en la investigación farmacéutica y ha hecho que la química sea sustentable.

El Nobel de Medicina o Fisiología se debe a haber descubierto los receptores de la temperatura y el tacto. Este año se concede a David Julius y Ardem Patapoutian, pues sus descubrimientos han desvelado uno de los secretos de la naturaleza al explicar la base molecular de la detección del calor, el frío y la fuerza mecánica, fundamental para nuestra capacidad de sentir, interpretar e interactuar con nuestro entorno interno y externo.

Filosóficamente, no cabe duda de que estos tres premios son luces en el camino para noólogos y reólogos, pues, por un lado, nos hablan de la base física de nuestra sensación intelectiva (noología) y, por otro, afianzan la importancia de las estructuras, el dinamismo y los sistemas en la constitución de las cosas mismas (reología).

Moderando el panel, Carlos Sierra-Lechuga entrevistará y conversará con los siguientes expertos en los temas:

Manuel David Morales es Doctor en Ciencias en el Área de Física, también es Investigador en el Supernova Working Group de la LIGO Scientific Collaboration, EE.UU., y en el Grupo de Análisis de Datos de Ondas Gravitacionales, México. También es Mentor en Saturdays AI, Guadalajara, México. Asimismo, es Director del área de ciencias del Grupo internacional de investigación científico-filosófica Realidad y proceso.

Pedro Abellán es Doctor en Ciencias Químicas, Máster en Nutrición y Doctor en Filosofía (Lectura e Historia). Ha dedicado en su carrera profesional a la Gestión de la Calidad, Investigación y Desarrollo en el campo de la Nutrición, en una empresa internacional. Es Miembro del Grupo internacional de investigación científico-filosófica Realidad y proceso y del Seminario Permanente de Reología.

César Rodríguez es Médico Interno Residente de Medicina Preventiva y Salud Pública en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga. Está graduado en Medicina por la Universidad de Málaga y posee un Máster en Salud Pública y Gestión Sanitaria por la Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada). Además, es Miembro del Grupo internacional de investigación científico-filosófica Realidad y proceso y del Seminario Permanente de Reología.

📅 Miércoles 27 de octubre
🕣🇪🇸 20:30 hrs.

En la producción, contamos con la ayuda del tecnólogo Víctor G. García.

La cita será el miércoles 27 de octubre de 2021, a las 20:30 hrs. tiempo de España Peninsular. La transmisión será en vivo vía el canal oficial de Filosofía Fundamental en YouTube. ¡No puedes perdértelo, comparte y invita a tus amigos!

Mira la transmisión y suscríbete, no olvides de dar en «la campanita» para recibir nuestras notificaciones:

[Actualización del 28 de octubre] Si os habéis perdido el panel en directo, aquí os compartimos el vídeo de la transmisión:

3 pensamientos sobre “Premios Nobel, comentario en directo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *