Tú ¿de qué te ríes?
🟡⚫Actualización: vídeo de la tertulia al final del post.
Tertulia foránea
Filosofar en Libertad, café Filosófico en Madrid
invita a la tertulia:
Tú ¿de qué te ríes?
¿Acaso el humor no es cosa seria?
En su página web, nos dicen:
El humor, definido en la comedia por Aristóteles como imitación de hombres inferiores, fue prácticamente prohibido durante la Edad Media y limitado a determinados días de fiesta durante el Renacimiento. Valorado como algo positivo en los ámbitos personales es, sin embargo, objeto de críticas cuando se expresa en ámbitos serios o importantes. O cuando aborda ciertas cuestiones que se consideran no apropiadas para plantearlas con humor. Porque todo parece indicar que humor y seriedad son conceptos irreconciliables.
A lo largo de la historia ha sido un instrumento para decir grandes verdades; baste recordar las comedias de Aristófanes, los bufones en la literatura o aquellos al servicio de reyes y señores. Erasmo de Róterdam en su Elogio de la Locura sostiene que los bufones en la corte podían decir las verdades a los monarcas o a los nobles, sin recibir por ello ningún castigo.
Otros bufones utilizaron su lugar privilegiado para abogar por mejoras: un bufón, al criticar el veredicto del filósofo Paconio por parte de Tiberio, le hizo recapacitar a éste sobre la sentencia de muerte. Will Sommers, bufón de Enrique VIII, intervenía a favor de los pobres en la propia corte. ¿Es el humor un medio o un fin?
Para algunos el humor tiene un fin en sí mismo. Es, como afirmaba el humorista Romain Gary, una declaración de dignidad, una afirmación de la superioridad del hombre frente a lo que le sucede. En la literatura la forma más acabada del humor ha sido la Comedia, considerada por algunos como tragedia + tiempo. Esta definición conecta con el dolor; por lo que, según esto, para que haya humor, alguien debería haber sido damnificado.
¿De qué nos reímos y por qué? Si consideramos el humor como un juego de conceptos, el lenguaje y su función connotativa adquiere especial relevancia. En este sentido lo humorístico requiere de una convención? Esto nos lleva a preguntarnos: ¿tiene fronteras el humor?
Todo esto, y más, lo debatiremos con tres excepcionales ponentes:
Ponentes
Darío Adanti. Autor de cómics, humorista gráfico y coeditor de la revista satírica Mongolia.
Carlos Giménez Romero. Doctor en Filosofía y Letras, Catedrático emérito de Antropología Social y Aplicada, y fundador y ex director del Instituto de Migraciones, Etnicidad y Desarrollo Social.
Carlos Sierra-Lechuga. Doctor en Filosofía, investigador y profesor de Metafísica, Filosofía de la Ciencia e Historia de la Filosofía, y fundador y director del Centro de Investigación y Docencia Filosofía Fundamental.
Modera
Carolina Cerruti
Lugar y horarios
Domingo 26 de febrero de 2023, 18:00h.
Café Libertad 8 (Barrio de Chueca, en la misma calle Libertad, nº 8. Metro Chueca, Gran Vía o Banco de España).
Comenzamos puntualmente a las 18:00h. y el aforo máximo se alcanza con rapidez, por lo que os invitamos a venir con al menos 20 minutos de anticipación.
🟡⚫Actualización: Vídeo de la tertulia: