Revista de Filosofía Fundamental, 3
Hemos publicado la cuarta entrega de nuestra académica Revista de Filosofía Fundamental, correspondiente a enero-abril de 2023.
Este número es una oda a los espacios libres para el filosofar. Se tocan temas de ética, filosofía del tiempo y de la biología, así como el diálogo entre ciencia y religión. Cuatro de los siete artículos están editados por colaboradores invitados (Manuel David Morales y Pablo de Felipe), sirviendo esta colaboración de medio para reafirmar una academia autogestionada y colectiva..
¿De qué tratan los textos en esta ocasión?
1° José Alfonso Villa Sánchez, en “Meditación sobre la buena vida” ,usa de pretexto las reflexiones de Martha Nussbaum, para reflexionar por cuenta propia sobre la grandeza y profundidad de los actos humanos al mismo tiempo que en su fragilidad.
2° Enrique Aramendia Muneta publica aquí el texto “Seiendes y tiempo: sobre una traducción acertada y sus implicaciones”, en el que desarrolla los primordios de una filosofía del tiempo crítica de lo que hasta ahora se ha venido haciendo en la filosofía de la mente, usando Martin Heidegger y a Alfred Hitchcock.
3° El artículo “Modificación biológica del paisaje temporal eco-evolutivo”, Dancizo Toro Rivadeneira propone lo que sería el homólogo exacto para la Biología de la Teoría General de la Relatividad en Física, algo como una Teoría General Biológica de la Relatividad que él llama “Construcción de Nichos Temporales”.
4° El artículo “Realidad instante, fuente de la investigación (científica y religiosa)”, escrito Carlos Sierra-Lechuga, en línea con la noología legada por Xavier Zubiri, expone que es la realidad quien nos impele a investigar sus fundamentos, siendo las diversas habitudes investigativas las que harán comparecer tanto a la ciencia como a la religión para que den sus posibles razones.
5° En “Evolution without nihilism: Scientific and philosophical perspectives that instill wonder and edification” Daniel Luna nos plantea cómo interpretar de forma más amplia, en contexto teológico y filosófico, cuatro ideas centrales de la teoría de la evolución y que a menudo se han visto como difíciles o abiertamente imposibles de compatibilizar con la fe, a saber: la selección natural, la inmensidad del tiempo geológico, la evolución reciente del Homo sapiens y el azar y la contingencia de la vida.
6° En “Teilhard de Chardin y el ‘fenómeno humano’”, Juan Manuel Rodríguez Caso nos introduce en el creativo, y siempre muy vigente, pensamiento del ya legendario paleontólogo, teólogo y sacerdote jesuita, quedando de manifiesto el profundo sentido de síntesis de Teilhard al combinar diversas propuestas evolutivas para explicar, desde una mirada transdisciplinaria, fenomenológica y procesual, el universo, la vida, la naturaleza y al ser humano.
7° Carlos Eduardo Salinas Bautista, en “¿Es la Teología una Ciencia? Una reflexión sobre el pensamiento de Wolfhart Pannenberg desde su propuesta epistemológica”, busca generar diálogo entre epistemología teológica y epistemología científica. Lo que motivó a Pannenberg a generar este diálogo, en primer lugar, fue el hecho de que, tanto desde el positivismo lógico como desde el fideísmo, de mediados del siglo XIX hasta el siglo XX, se estaba poniendo en duda el estatus “científico” de la teología dentro del ámbito académico.
Visita el sitio web oficial filosofiafundamental.com/revista/ o da clic en:
o también adquiere