¡Tiembla, Europa! «El primer Dussel», libro

Loading

El próximo jueves 6 de junio, a las 18h (tiempo de España peninsular), Filosofía Fundamental, Centro Autónomo de Investigación y Docencia, presentará un libro de introducción a la filosofía de Enrique Dussel, el cual recorre sus primeras obras y conforma una síntesis articulada de los diferentes temas tratados en ellas, especialmente el surgimiento de la Filosofía de la Liberación. Por el carácter crítico respecto de estado actual de la filosofía, hemos nombrado seductoramente a este encuentro: ¡Tiembla, Europa!

En la presentación, participan el autor, Diego Morollón del Río, quien se doctoró con el mismísimo Dussel, así como los investigadores de Filosofía Fundamental Gerardo Trujillo Cañellas, David Higuera Flechas y Carlos Sierra-Lechuga. El libro El primer Dussel cuenta con tres grandes apartados: 1. Entender a Enrique Dussel desde su contexto, 2. Estudios históricos, filosóficos y culturales que ponen las bases para la filosofía crítica de Dussel en esta etapa y 3. Analéctica y «distinción» de los avances de una filosofía de la liberación. La presentación será a modo de conversatorio o foro filosófico en el que debatiremos sobre los temas principales del libro y, sobre todo, mostraremos la importancia de una filosofía como esta para el porvenir de la filosofía, que habrá de ser crítica respecto de su aún marcado eurocentrismo.

Dussel es reconocido internacionalmente por su trabajo en el campo de la ética, la filosofía política, la filosofía latinoamericana y, en particular, por haber sido uno de los fundadores de la filosofía de la liberación, corriente de pensamiento de la que se le considera arquitecto, habiendo sido también uno de los iniciadores de la teología de la liberación.​ Su obra dialoga con la de Karl-Otto Apel, Gianni Vattimo, Jürgen Habermas, Richard Rorty, Emmanuel Lévinas o Adela Cortina.

La transmisión podrá seguirse en directo por aquí o por YouTube. ¡Te vemos entonces!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *