Se trata de una serie indefinida de lecciones de metafísica, cada una de las cuales es independiente entre sí. En ellas, habrá un invitado diferente por cada ocasión. Lecciones concernientes a la metafísica en cualquiera de sus temas y problemas en general según el perfil de Filosofía Fundamental, a saber, hacer resonar metafísicas diferentes, más realistas, sensualistas, no-logicistas, estéticas, concretas, “impuras”, ch’ixi, diríamos “metafísicas físicamente responsables”, alternativas en definitiva a la vorágine de discursos académicos abstemios de realidad.
El nombre, Lecciones de metafísica, parafrasea a la vez a las “lecciones de física” de Richard Feynman, donde exponía con sencillez, belleza y unidad temas tan profundos, así como a las lectiones medievales que, junto con la disputatio, constituían un método de aprendizaje serio pero dinámico. Es por eso que cada lección durará por parte del profesor un máximo de 30 minutos, a fin de dejar alrededor de una hora para que los asistentes puedan departir con él/ella como ponente. La duración total de cada sesión será de dos horas máximo.
Las lecciones y sus profesores
Los profesores de estas lecciones han sido invitados ex profeso en reconocimiento de estar construyendo una metafísica a la altura de las exigencias de nuestra era, que bien podrían sintetizarse en alguna de estas frases: “no se puede hablar de realidad al margen de las cosas reales”, “hay que ser fieles a la tierra”, o bien “hoy en día no nos preocupa cómo llegar a la otra vida, sino cómo llegar a fin de mes”. Queremos ayudar a dar a conocer, pues, metafísicas factuales, si cabe decirlo así.
A continuación se presenta la tabla de las lecciones, en el entendido de que irá creciendo a medida que vayan surgiendo otras nuevas.
Lección
Tesis
Profesor
Sábado
Hora
¿Qué es metafísica? Lo fundamental, lo trascendental y ¿las ciencias? – Comparta el afiche. Dé clic en la imagen para aumentar.
En la metafísica contemporánea suele creerse que por hablar de lo fundamental en una ciencia se está hablando ya, ipso facto, de metafísica. Pero confundir lo fundamental en una ciencia con lo fundamental trascendentalmente considerado es una irresponsabilidad metafísica. Por eso, conviene volver a lo básico: qué es metafísica, qué fundamentalidad es la pretendidamente buscada y qué tiene que ver esto con lo que la historia de este saber ha llamado “trascendental”.
Dr. Carlos Sierra-Lechuga (Filosofía Fundamental, España).
16 de noviembre.
•18h (España peninsular). •13h (Chile continental). •12h (Bogotá). •11h (Ciudad de México y El Salvador). etc.
Lectio Sensibilis: De incarceratione Dei – Comparta el afiche. Dé clic en la imagen para aumentar.
En esta sesión se discutirá la posición existencial del Dios judeocristiano como el prisionero por excelencia. De acuerdo al texto bíblico, ¿se encuentra el Dios YHVH en una condición de encarcelamiento, de la cual le resulta imposible salir, por muy diversos motivos?
Dr. Raúl Cruz-Mireles (International Center L.F.K. Tischendorf for Training in Biblical Sciences, México).
30 de noviembre.
•18h (España peninsular). •13h (Chile continental). •12h (Bogotá). •11h (Ciudad de México y El Salvador). etc.
Hacia un realismo post-creacionista – Comparta el afiche. Dé clic en la imagen para aumentar.
Regularmente se entiende como realismo la teoría que afirma que el mundo consiste en una totalidad fija de objetos independientes de la mente. En cambio, diré que Realismo filosófico es una liturgia, post-creacionista, meta-correlacionista y trans-idealista; que no acepta que la exterioridad sea algo fijo de una vez y para siempre; sino apenas una “fijación contingente” en la historia de la filosofía y nada más. El Realismo filosófico es procesual y sistemático, que a partir de su aplicación en cada caso se va constituyendo.
Dr. Fernando E. Ortiz Santana (México).
7 de diciembre.
•18h (España peninsular). •13h (Chile continental). •12h (Bogotá). •11h (Ciudad de México y El Salvador). etc.
Metafísica de los derechos humanos: el fenómeno de referencia – Comparta el afiche. Dé clic en la imagen para aumentar.
La tradición ilustrada de los derechos humanos está en crisis. Siempre lo estuvo. Por por un lado, si se predica referente empírico, deriva en ideología naturalista al emerger de una metafísica irresponsable con la realidad: el esencialismo de la dignidad y la mitología del individualismo egoísta. Por otro lado, al derivar en un lenguaje vacío de empírea, ideales otorgados o exigidos violentamente. Proponemos una metafísica realista de los derechos como epifenómeno del fenómeno relacional que es el ser humano.
Dr. Miguel Eduardo Morales Lizárraga (Universidad Nacional Autónoma de México, México).
14 de diciembre.
•18h (España peninsular). •13h (Chile continental). •12h (Bogotá). •11h (Ciudad de México y El Salvador). etc.
Ignacio Ellacuría y el carácter liberador de la metafísica – Comparta el afiche. Dé clic en la imagen para aumentar.
Ignacio Ellacuría perfiló su propia idea de filosofía a lo largo de veinte años, cuyo objeto es la realidad histórica y su horizonte es la liberación integral de la humanidad. Para el filósofo vasco-salvadoreño, la metafísica no puede desentenderse del sufrimiento de las grandes mayorías de la humanidad, so pena de perder su radicalidad y autenticidad.
Dra. Marcela Brito (Universidad Centroamericana «José Simeón Cañas», El Salvador).
4 de enero de 2025.
•16h (España peninsular). •11h (Chile continental). •10h (Bogotá). •9h (Ciudad de México y El Salvador). etc.
La construcción del sujeto lógico en el Teeteto de Platón: un estudio sobre la lógica de los diálogos platónicos tardíos – Comparta el afiche. Dé clic en la imagen para aumentar.
En el Teeteto, Platón lleva a cabo una reconstrucción del concepto de “filósofo lógico”, a partir de la definición que allí le da como sujeto cognoscente. Este concepto es un agente cognoscente habilitado con el instrumental de la dialéctica, por lo que posee una confianza epistémica en el lenguaje como conductor de la verdad. Su antecedente principal es el filósofo dialéctico de la República, adiestrado en el recurso a “la rememoración” (ἀνάμνησις) como procedimiento racional para obtener conocimiento filosófico. El filósofo dialéctico platónico armonizó la dupla dialéctica-visión noética de las formas, definiendo así al filósofo lógico.
Dr. Marco Antonio Salinas Martínez (Universidad Iberoamericana, México).
11 de enero.
•18h (España peninsular). •13h (Chile continental). •12h (Bogotá). •11h (Ciudad de México y El Salvador). etc.
La (in)cómoda pasajera: la palabra – Comparta el afiche. Dé clic en la imagen para aumentar.
Si las palabras «son de los hablantes», ¿por qué un grupo debe decidir cómo decir o no tales? A la palabra la quieren aprisionar dentro de un límite que le es tan incómodo que ni «defensores», ni puristas y mucho menos indiferentes perciben el desastre de su forzada limitación. ¿Qué tan honda es la palabra hoy ¿Basta con tatuarle etimologías y/o maquillarla con vocales innecesarias? Hay que viajar en la palabra más allá de lo que implica.
Mtro. Roberto Carlos Pavón Carreón (Academia de Lenguas Clásicas Fray Alonso de la Veracruz, México).
18 de enero.
•19h (España peninsular). •14h (Chile continental). •13h (Bogotá). •12h (Ciudad de México y El Salvador). etc.
Desde la respectividad hacia la posibilitación de formas de vida: una metafísica zubiriana de la tecnología – Comparta el afiche. Dé clic en la imagen para aumentar.
En esta presentación se muestra cómo los conceptos zubirianos de respectividad, condición, sentido y posibilitación están presentes en el despliegue intelectivo de la invención técnica. Si las posibilidades históricas, y su sistema, que provienen de la intervención técnica no son simples ocurrencias intelectivas, sino que están ancladas en la realidad física, entonces la pregunta es en qué consiste mínimamente este anclaje. Esto implica historizar la apertura de la realidad aprehendida desde la noción de respectividad hacia la creación histórica de formas de vida.
Dr. Daniel Vilches (Universidad Técnica «Federico Santa María», Chile).
25 de enero de 2025.
•17h (España peninsular). •12h (Chile continental). •11h (Bogotá). •10h (Ciudad de México y El Salvador). etc.
Logificación, habencia y reología – Comparta el afiche. Dé clic en la imagen para aumentar.
¿Es la filosofía una mera “tanatofilia”? ¿No será tiempo de abandonar el centro tradicional de la metafísica, que reposaba en la vieja ciencia del ser, para instaurar una nueva metafísica de la habencia? Desde un esbozo de la “logificación de la realidad” hacia la exigencia de una nueva metafísica, revisaremos en sus nudos principales la “metafísica de la habencia”, de Agustín Basave Fernández, para concluir con el “principio metafísico de responsabilidad física” propuesto por la reología filosófica.
Dr. Gerardo Trujillo Cañellas (Filosofía Fundamental, España).
1 de febrero de 2025.
•18h (España peninsular). •13h (Chile continental). •12h (Bogotá). •11h (Ciudad de México y El Salvador). etc.
Otros profesores confirmados
Dr.(c) César Rodríguez García (Filosofía Fundamental, España).
Dr. Aldo Espina Ampuero (Chile)
Alberto Allende Montesinos (México).
Procedimiento
La duración total de cada lección será de dos horas y se llevarán a cabo en sábado a una hora factible para públicos intercontinentales, esto es, más o menos por la tarde de Europa y por la mañana de América. Consecuentemente, las lecciones serán online vía la plataforma Zoom de Filosofía Fundamental.
Hay dos formas de atender la lección: 1ª. Puede asistirse en directo durante la charla misma (recomendado), o bien 2ª. En diferido mediante videograbación. El asistente deberá especificar en el formulario de inscripción cuál de estas dos opciones tomará.
Por estas charlas se solicitará a cada asistente del público en general una cuota de recuperación de 15 euros por cada lección, pudiendo él o ella matricularse en la(s) que sea(n) de su interés individualmente, bastará con poner en el formulario de inscripción el título de la(s) charla(s) a la(s) que se desea asistir. No hay cantidad mínima o máxima de lecciones a las que poder matricularse, el o la interesada podrá matricularse desde en una sesión hasta en todas, variando la cuota en función de esa cantidad.
Como respuesta a la inscripción, en los días siguientes se le compartirá el enlace al Zoom de Filosofía Fundamental y/o materiales correspondientes. Si usted eligió la opción en diferido, el enlace de la grabación se compartirá un par de días después de ocurrida la charla.
La matrícula, 15 euros (por lección), puede efectuarse de maneras diferentes, dependiendo de si se está en España o no:
Para personas al interior del Estado español: 🇪🇸
1) Si desea asistir a más de una lección, puede hacer el pago conjuntamente por el cargo total relativo a la cantidad de sesiones de su interés. Si es sólo una, haga el pago individualmente.
2) El pago deberá hacerse por bizum.
2.1) 📲Bizum: Para conocer el número donde hacer el aporte, hay que dar clic aquí. Concepto: Lecciones de metafísica.
Para personas fuera del Estado español: 🌎
1) Si desea asistir a más de una lección, puede hacer el pago conjuntamente por el cargo total relativo a la cantidad de sesiones de su interés, eligiendo en el desplegable de abajo la cantidad deseada. Si es sólo una, haga el pago individualmente (cantidad 1).
2) 💱Puede pagarse usando PayPal y tarjeta de débito o crédito. Dé en los siguientes botones y siga las instrucciones:
Para mayores informes dirigirse a: info@filosofiafundamental.com
Cada Lección se abrirá sólo si se cumple un mínimo de matriculados (en caso de no abrirse, las matrículas de los inscritos serían devueltas íntegramente).
Las sesiones serán grabadas en audio y vídeo para fines de archivo o difusión, por lo que todo aquel que participe del grupo concede a Filosofía Fundamental el derecho de uso y explotación de su imagen y audio. El envío del formulario supone la aceptación de esta cláusula.
Los vídeos sólo quedarán disponibles al público si los ha publicado oficialmente Filosofía Fundamental.
Filosofía Fundamental se reserva el derecho de admisión.
La presente exposición pretende realizar una evaluación, así como una indagación, sobre aquella idea reológica de “lo físicamente responsable”. Para ello, se toma el caso de Nietzsche y se observan los innegables cruces con el debate científico de su tiempo subyacentes, en cierta medida, a las principales ideas de su filosofía. ¿Puede filosofarse de espaldas a la ciencia? ¿La filosofía requiere necesariamente de la ciencia para proceder? Para atender a estas cuestiones resultará ineludible prestar atención a la historicidad de las preguntas.
Resumen
La inteligencia artificial ha ocupado un espacio privilegiado en el surgimiento de nuevas tecnologías en las últimas décadas. La presente conferencia tiene como propósito reflexionar en torno a la capacidad de las computadoras de convertirse en “agentes inteligentes» a través del uso de sistemas como machine learning o deep learning. Se revisarán desde una perspectiva reológica las dificultades de los postulado de la inteligencia artificial, según el cual las máquinas tienen la capacidad, a través del uso de algoritmos, de aprender y utilizar lo aprehendido en la toma de decisiones tal y como lo haría un ser humano, a luz del problema de la logificación de la inteligencia y la entificacion de la realidad.
Resumen
La pregunta sobre Dios es uno de los temas que compete a la filosofía, la cual a lo largo de su historia ha intentado responder de diferentes formas. En el presente trabajo analizaremos algunas de estas respuestas cuyo sustento es de carácter lógico y otras cuyo sustento es de carácter físico. Es decir, unas van por la vía lógica (del logos) de investigación y otras por la vía física (de physis). Dentro de este último ámbito podríamos ubicar a la reología como la nueva herramienta de investigación filosófica que pudiera ser utilizada para tratar de responder en la actualidad de forma físicamente responsable a la pregunta por Dios desde la filosofía.
Resumen
En esta indagación reológica se profundiza en lo que se entiende por masa a la luz del conocimiento científico contemporáneo, explicando la aparición de la masa y, por tanto, del espacio y del tiempo, en un universo inicialmente exento de ella. Se pretende concluir con que la aparición del tiempo y el espacio en el universo material es una consecuencia de una comparación entre dos estados de configuración diferentes y sucesivos en el proceso dinámico de transformaciones irreversibles que tienen lugar en las partículas elementales dotadas de masa. En definitiva, masa, tiempo y espacio son notas constitutivas de todas las realidades materiales que, por su carácter actual estructurado y estructurante, acusan una realidad dinámica y, por tanto, material espacio-temporal.
Resumen
La modalidad de re es habitualmente tratada dentro de la ontología analítica, que tiene a su disposición una herramienta: la estructura semántica bidimensional que se enfoca principalmente en la interacción de los conceptos (o el análisis conceptual). Desde ahí, reduce la realidad a objetos “puros”, es decir, no pretende, ni se lo propone, brindar una explicación a partir de lo que la evidencia empírica va mostrando en el camino investigativo, sino más bien ajustar el “mundo real” al de los espacios lógicos. Sin embargo, aquí presentaré una explicación diferente a cómo la modalidad debería recoger la estructuración dinámica de lo real. Mi propuesta pretende reconstruir y redefinir la modalidad de re a partir de tres elementos: la tríada modal de la estructuración, la estructuración cognitiva y la lingüística no conceptiva.
Resumen
La triada modal de la estructuración distingue formalmente la extrastructuración, la conestructuración y la transestructuración en tanto modos de una única estructuración real. Ahora bien, además de afinar y afianzar las definiciones, deben asimismo aclararse otras cuestiones. El propósito de la sesión será, además de retomar las nociones fundamentales de la triada, el de afianzar las siguientes cuestiones: lo constitutivo y lo constitucional; lo ulterior y lo citerior; el campo “logal” y el campo “de efectividad”; la actualización y lo actualizado. En definitiva, se pretenderá concluir que el tipo de pregunta de investigación que se responde con este método es la de qué sistema/s, en virtud de qué dinamismos, se está actualizando en unas notas-de posicionadas de cierta manera.
Resumen
Partiendo del recorrido realizado en el Seminario internacional de investigación científico-filosófica Realidad y proceso, pretendemos compartir el itinerario y primeros resultados de una investigación reológica sobre la complejidad de lo real. Para ello, después de una sucinta indicación metodológica de la vía de la investigación y de señalar la complejidad como asunto investigado, trataremos de responder si podemos sostener que la complejidad es un carácter de lo real, fundamentada en el dinamismo intrínseco de lo real, así como si esta res acusa una respectividad de las cosas, y un “más” que nos insta a investigar.
Resumen
En esta ponencia se intenta ofrecer una definición tentativa sobre la «realidad digital». Se contrastarán algunas otras definiciones que se han dado sobre este tipo de realidad a lo largo de los años (como ciberespacio, flujo de información, imagen interactiva, realidad «virtual») y sus elementos (objetos digitales, contenidos multimedia) para después proponer un acercamiento reológico a la realidad digital que la logre abordar como una estructura física, dinámica, abierta y respectiva, en lugar de una visión ontológica o fenomenológica.
Resumen
En física, la acción es una magnitud escalar de la que pueden derivarse las ecuaciones de movimiento de un sistema a través del principio de mínima acción. Este principio es una de las leyes más generales de la física teórica y encuentra su confirmación en regímenes que abarcan desde la mecánica clásica hasta la mecánica cuántica y la relatividad. Sin embargo, es una de las más controvertidas desde el punto de vista filosófico. Dada su aparente transversalidad resultan especialmente interesantes sus implicaciones metafísicas y es por ello que realizaremos una aproximación reológica al asunto de la acción física, asumiendo lo hasta ahora descubierto con esta herramienta filosófica y confrontándolo con las conclusiones que podamos alcanzar.
Resumen
La intención del presente escrito es la de proponer una nueva manera de tratar el análisis del fenómeno de la complejidad social mediante el uso de la reología. Para ello, el texto se dividirá en dos momentos: en una primera parte me propondré definir las categorías de sociedad (entendida como sistema) y de complejidad social. En un segundo momento, tras una revisión de los limitantes que presentan dichas teorías, intentaré proponer una nueva forma de analizar el problema bajo la perspectiva la reología, más específicamente desde lo expuesto por reólogos como César Rodríguez en “La tríada modal de la estructuración: una herramienta reológica” (2022) y Carlos Sierra-Lechuga en “Estructura y realidad, una investigación de reología” (2022).
Resumen
La presente conferencia pretende continuar con aquella empresa anunciada en Antropología y reología. Comienza sintetizando algunos hallazgos allí expuestos; el experienciar y su fundamento en la condición estrictamente corpórea del humano. Luego, se lleva a cabo un análisis de su carácter corpóreo enlazándolo con el comportamiento, actividad por la cual el cuerpo está ya en un medio probando realidad, esto es, experienciando. Se plantea la exigencia de desestimar la noción behavouriana de comportamiento y las nociones tradicionales en las que «cuerpo» es mero vehículo entre estímulo y “mente”. Comportamiento no es el momento por el cual hay experienciar, donde cuerpo y medio son como elementos ajenos; más bien, comportamiento es el ya estar siendo del organismo humano en el medio en que es viable.
SPR, Calendario 2022
Investigadores
Tema
Fecha
Gerardo Trujillo y David Higuera
«El horizonte de la factualidad» y «La realidad matemática»
17 / febrero / 2022
Lucas Cañoles y Aurora García-Carreras
«La realidad personal» y «Educación e inteligencia artificial»
17 / marzo/ 2022
Víctor G. García y César Rodríguez-García
«Causalidad en el ámbito de la salud»
28 / abril / 2022
Miguel Ramón
«El tiempo físico»
12 / mayo / 2022
Pedro Abellán y Giovanni Fernández
«La cosa tiempo» y «Crítica a la construcción a priori de la realidad