Convocatoria: Seminario de reología

Seminario Permanente de Reología

Temporada 3

Presentación

El Seminario Permanente de Reología, formado en 2020, continúa sus actividades; esta vez, abriéndose a todo aquel que quiera aprender, conocer, criticar, colaborar y/o ayudar a construir esta nueva herramienta de la filosofía que es la reología, ideada para indagar, con rigor y encausada por la tradición, lo real y la realidad en profundidad.

En esta ocasión, “partiremos de cero”, pues no es necesario conocer de antemano el trabajo de los reólogos en activo, ya que leeremos y comentaremos un tratado sobre reología expresamente escrito para que el público en general pueda acercase a ella.

Metodología

En esta temporada, el curso tomará la forma de seminario de análisis de textos + grupo de discusión, por lo que tendremos un texto base que será el expuesto, comentado y debatido. Ese texto será ¿Qué es reología? Breve tratado de reología apto para todo público, del Dr. Carlos Sierra-Lechuga, publicado en el Número 2, septiembre-diciembre, de la Revista de Filosofía Fundamental. Este tratado se compone de las siguientes secciones:

  • 1. Introducción
  • 2. Motivo
  • 3. Herramienta
  • 4. Autónoma
  • 5. Explicativa
  • 6. Factual
  • 7. Probativa
  • Excursus: reología y ciencia
  • 8. Tradicional
  • 9. No ontológica
  • Excursus: ¿tiene algo que ver la reología filosófica con la reología física?
  • 10. Realista
  • 11. Conclusión
  • Excursus: ¿qué son las cosas?
  • Bibliografía para continuar leyendo

Que serán presentadas, en un máximo de 30 minutos, por algunos reólogos en activo, a fin de que en el resto de la sesión puedan debatirse sus contenidos, aclarar dudas, criticar las propuestas, mejorarlas y construir todos juntos, tanto reólogos como todos aquellos que, habiéndose matriculado en esta temporada, sean parte de nuestro seminario. ¿Quieres participar en él? Continúa leyendo.

Todas las sesiones serán online, por vía de una plataforma web.

Esta metodología se repetirá al terminar la lectura de este primer texto, pero, naturalmente, con un texto de reología diferente.

Duración

Esta tercera temporada contará con 6 sesiones, repartidas en dos jueves por mes, a lo largo de cuatro meses, comenzando el 10 de noviembre de 2022 y terminando el 09 de febrero de 2023. Comenzará a las 18hrs. y terminará a las 20hrs., tiempo de España continental, por lo que cada sesión durará un máximo de dos horas. De ellas, 30 minutos se ocuparán para presentar las páginas indicadas en el siguiente programa.

El Seminario continuará luego de terminar la lectura de esta temporada, pero esa continuación se considerará una temporada aparte.

Programa

«¿Qué es reología? Breve tratado de reología apto para todo público»
Sierra-Lechuga, Carlos (2022), Revista de Filosofía Fundamental, Número 2, septiembre-diciembre, pp. 111-241.
FechaSeccionesPonente
10/11/20221. Introducción (p. 113) 2. Motivo (p. 115) 3. Herramienta (p. 120) 4. Autónoma (p. 124)Gdo. Ignacio Clavero-Fernández
24/11/20225. Explicativa (p. 126) 6. Factual (p. 131)Mtro. David Higuera
08/12/20227. Probativa (p. 143) Excursus: reología y ciencia (p. 155) 8. Tradicional (p. 160)Mtra. Aurora García-Carreras
12/01/20239. No ontológica (p. 169)Dr.(c) Gerardo Trujillo-Cañellas
26/01/2023Excursus: ¿tiene algo que ver la reología filosófica con la reología física? (p. 197) 10. Realista (p. 201)Mtro. César Rodríguez-García
09/02/202311. Conclusión (p. 224) Excursus: ¿qué son las cosas? (p. 226)Dr. Pedro Abellán-Ballesta

¿Cómo participar?

El interesado debe contar con un correo electrónico de Gmail.

No es necesario tener grados académicos, aunque son deseables (sobre todo en áreas afines a nuestro Seminario); sólo manifestar un serio interés por la filosofía, la ciencia y sus historias.

El interesado debe mandar un perfil académico en no más de 250 palabras al correo info@filosofiafundamental.com, indicando expresamente su nombre completo, así como su deseo de participar del Seminario Permanente de Reología, adjuntando en él un comprobante del aporte de la matrícula (p.e. una captura de pantalla del correo de confirmación de PayPal, un recibo bancario, una captura del Bizum, etc.).

El cupo es limitado.

Las instrucciones para ingresar a la sala virtual serán indicadas luego de que se haya confirmado el recibo del aporte; en esa aula virtual aparecerá un enlace a la Revista de Filosofía Fundamental donde podrá descargarse o, de preferirse, comprarse una versión en papel.

Aporte

Existe un aporte asociado a la matrícula para asistir a esta temporada del Seminario, el cual consta de 90 euros que valen para participar del Seminario durante los cuatro meses de duración. Con él, podrá participarse de las sesiones, adquirir los materiales y, por supuesto, tener la oportunidad de aprender de la mano de colegas expertos en las áreas a tratar. También se otorgará un diploma de asistencia al Seminario Permanente de Reología correspondiente a las fechas pertinentes.

El aporte puede hacerse de cuatro maneras diferentes: PayPal, Sofort, tarjeta de débito o crédito, Bizum.

PayPal, Sofort y tarjeta de débito o crédito

Estas opciones están pensadas sobre todo para usuarios fuera de España, aunque también pueden ser utilizadas desde ahí. Sólo debe irse a los botones a continuación y seguirse las instrucciones.

Deberás enviarnos un comprobante del aporte, por ejemplo, una captura de pantalla del correo que recibirás por parte de PayPal, o bien un comprobante de tu entidad bancaria.

Nota: si haces el pago con tarjeta, deberás seleccionar la opción «tarjeta de débito o crédito». Se abrirá en esta misma web un desplegable que te solicitará información. Llena los apartados y, luego, da en el botón azul «comprar ahora». Te aparecerá en esta misma página un mensaje de agradecimiento. Es posible que te llegue al correo que hayas indicado un recibo del aporte por parte de PayPal.

Bizum

Esta opción suele ser más cómoda para usuarios dentro de España. Para conocer el número donde hacer el aporte, hay que dar clic aquí. Envíanos una captura de la transferencia Bizum.

Últimos ajustes

Las sesiones serán grabadas en audio y vídeo para fines de archivo o difusión, por lo que todo aquel que participe del seminario concede a Filosofía Fundamental el derecho de uso y explotación de su imagen y audio. El envío del correo del perfil supone la aceptación de esta cláusula.

Los vídeos sólo quedarán disponibles a quien sea si los ha publicado oficialmente Filosofía Fundamental.

Filosofía Fundamental se reserva el derecho de admisión al Seminario Permanente de Reología.

Agradecimientos

El aula virtual está patrocinada por «Fauces Estudios«, de Eduardo Flores Arróliga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *