Taller de filosofía comparada
![]()
Filosofía comparada: teoría y realidad del otro
Taller ONLINE
🔜Septiembre, 2024
🚨ÚLTIMO DÍA DE MATRÍCULA: domingo 1 de septiembre
Presentación
«Solo consigo mismo, el hombre moderno se ha visto en el trance de encontrar en su propia realidad individual los móviles y los órganos de su conquista del otro. En su propia realidad individual: tal es el problema, ‘He querido —escribirá Descartes— poner en evidencia las verdaderas riquezas de nuestras almas, alumbrando en cada uno los medios de encontrar en sí mismo y sin tomar en préstamo nada de otro toda la ciencia que le es necesaria’. Recluido en mi propia realidad y con la ayuda de un método idóneo, lograré descubrir y utilizar en beneficio mío les trésors de mon esprit. Pero en esa viviente soledad mía, ¿cuál es para mí mi realidad más propia? Parece que esta interrogación solo puede tener una respuesta, la respuesta que dice: ‘Yo‘. Para mí, esto que llamo yo —la palabra que empleo para nombrar el sujeto de todas mis actividades personales: yo pienso, yo hablo, yo ando, yo como—, parece ser la realidad más primaria e inmediata; por lo menos, tal ha sido el sentir de los hombres de Occidente durante tres siglos», afirma Pedro Laín Entralgo. Tres siglos o más, añadimos, pues ¿acaso sea ese un sentir constitutivo occidental?
Comparar la filosofía occidental con otros modos de responder a lo real es una tarea necesaria para el pensamiento contemporáneo, si es que pretende ser algo más que una paráfrasis de lo agotado. Se precisa reconocer otras fuentes, indagar otros caminos, reavivar la filosofía nutriéndola de «los otros». En este taller, pensaremos todos juntos cuáles han sido los horizontes históricos desde los que ha pensado occidente (los heleno-europeos) y cuál ha sido el respectivo, en este caso, de los pueblos nahuas (de Mesoamérica, especialmente de lo que hoy es México). El objetivo es diagnosticar esos marcos históricos para entender metafísicamente cómo y por qué han construido lo real como de hecho lo han hecho, así como vislumbrar la riqueza teórica que la filosofía puede ganar si reconoce la teoría y realidad del otro.

En este taller, entre todos repensaremos los horizontes griego y europeo, llamados «de la movilidad» y «de la creacionalidad», respectivamente, especialmente leyendo a Parménides y a Tomás de Aquino. Haremos lo propio con el horizonte náhuatl, que podría llamarse «de la fugacidad», sirviéndonos del historiador Miguel León-Portilla. Luego, compararemos qué prácticas metafísicas surgen de estos horizontes, tomando como figuras arquetípicas la de Descartes, por un lato, y, por otro, la de Bernardino de Sahagún (nos serviremos de textos de Germán Marquínez Argote, Patrick Johansson y León-Portilla). Con este recorrido, podremos plantearnos cómo la lógica de la filosofía contemporánea será, más bien, una dinámica, por lo que la de la reología no será una «dialéctica» sino una «analéctica», esto es, un dinamismo donde el/lo otro sea principio y no resultado (para ello nos montaremos a hombros de Xavier Zubiri y Enrique Dussel). La filosofía será auténticamente contemporánea cuando dejemos atrás la fisio-logía griega, la teo-logía medieval, la ideo-logía moderna y las asumamos en una realidad otra que las explique y enriquezca.
Fechas y horarios
- 10 horas práctico-lectivas, repartidas en 5 sesiones ONLINE en septiembre de 2024.
- Los días 3, 10, 17, 19 y 24 de 18:30 a 20:30 horas, tiempo de España Peninsular.
Programa:
| Sesión | Tema | Textos | Fecha |
| 1 | Horizontes heleno-europeos: movilidad y creacionalidad | Textos de Antonio Escohotado y Xavier Zubiri sobre Parménides y Tomás de Aquino | martes 3 de septiembre |
| 2 | Horizonte otro: fugacidad (los nahuas) | Textos de Miguel León-Portilla sobre el pensamiento náhuatl | martes 10 de septiembre |
| 3 | René Descartes ante Bernardino de Sahagún | Textos de Germán Marquínez-Argote, Patrick Johansson y León-Portilla | martes 17 de septiembre |
| 4 | Reología y analéctica | Textos de Zubiri y Enrique Dussel | JUEVES 19 de septiembre |
| 5 | Conclusiones abiertas | — | martes 24 de septiembre |
Metodología
- Las sesiones serán a modo de taller, por lo que todos los participarán comentando impresiones y pensamientos surgidos a partir de las lecturas programadas; el profesor guiará la discusión.
- Se compartirán, antes de cada sesión, los textos a partir de los cuales pensar juntos.
- Los textos serán entregados con antelación vía el aula virtual.
- Sesiones de un máximo de dos horas.
- Vía streaming online (usaremos Google Classroom y otras plataformas virtuales como Zoom para las sesiones en directo), por lo que es necesario contar con una cuenta Gmail, con dominio «@gmail.com» (por ejemplo: juanperez@gmail.com); las grabaciones se compartirán con los alumnos.
- Al concluir el curso, Filosofía Fundamental emitirá al alumno un certificado de participación.
🚨 ¿No puedes estar presente en una o varias sesiones? 🛑
🎥 No te preocupes, las sesiones se grabarán en vídeo y serán compartidas con los participantes que no puedan asistir, por lo que podrás verlas cuando quieras. 🎞
Profesor

Carlos Sierra-Lechuga Doctor y Licenciado en Filosofía. Como metafísico, su programa de investigación se centra en el problema de la realidad, transdisciplinariamente trabajado desde las ciencias y las humanidades y con herramientas filosóficas novedosas -la «reología»- creadas por él y por su equipo. Sus textos son ahora trabajados por académicos de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Es experto en teorías de la realidad, historia de la filosofía y metafísica.
Matrícula:
Filosofía Fundamental NO está financiada por NINGUNA entidad externa (ni estatal ni privada), por lo que sus trabajadores en los cursos (los profesores) cobran exclusivamente de lo que se ingresa por los usuarios de este servicio (los alumnos del curso). Mientras que la mayoría de nuestras actividades son gratuitas (conferencias, grupos de investigación, revistas, congresos, etc.), los cursos requieren una gran cantidad de trabajo que, como tal, merece ser retribuido. Esta es la razón del coste de matrícula que, no está demás decir, está por debajo de los precios que ofrecen entidades lucrativas.
- General: 100 euros.
- 🚨Último día de matrícula: domingo 1 de septiembre.
Para participar
- Cuenta Gmail, con dominio «@gmail.com» (por ejemplo: juanperez@gmail.com).
- Completar el formulario de inscripción.
- Comprobar (mediante el formulario de inscripción) el depósito de la matrícula.
- Poco después del envío del formulario, recibirás un correo de Google invitándole al aula virtual (por favor, revise todas sus bandejas: principal, promociones, social, spam, etc.).
La matrícula puede efectuarse de maneras diferentes, dependiendo de si se está en España o no:
Para personas en España: 🇪🇸
El pago deberá hacerse o bien por transferencia bancaria o bien por bizum.
💸Cuenta bancaria: ES5400730100530556861404 Concepto: Filosofía comparada.
📲Bizum: Para conocer el número donde hacer el aporte, hay que dar clic aquí. Concepto: Filosofía comparada.
Para personas en el extranjero: 🌎
💱Puede pagarse usando PayPal y tarjeta de débito o crédito. Da en los siguientes botones y sigue las instrucciones:
Formulario de inscripción
Da clic en el siguiente botón:
Últimos ajustes
Para mayores informes dirigirse a: info@filosofiafundamental.com
El taller se abrirá sólo si se cumple un mínimo de 10 matriculados (en caso de no abrirse, las matrículas de los inscritos serían devueltas íntegramente).
Las sesiones serán grabadas en audio y vídeo para fines de archivo o difusión, por lo que todo aquel que participe del grupo concede a Filosofía Fundamental el derecho de uso y explotación de su imagen y audio. El envío del formulario supone la aceptación de esta cláusula.
Los vídeos se comparten con los alumnos, pero sólo quedarán disponibles al público si los ha publicado oficialmente Filosofía Fundamental.
Filosofía Fundamental se reserva el derecho de admisión.

La presente exposición pretende realizar una evaluación, así como una indagación, sobre aquella idea reológica de “lo físicamente responsable”. Para ello, se toma el caso de Nietzsche y se observan los innegables cruces con el debate científico de su tiempo subyacentes, en cierta medida, a las principales ideas de su filosofía. ¿Puede filosofarse de espaldas a la ciencia? ¿La filosofía requiere necesariamente de la ciencia para proceder? Para atender a estas cuestiones resultará ineludible prestar atención a la historicidad de las preguntas.
La inteligencia artificial ha ocupado un espacio privilegiado en el surgimiento de nuevas tecnologías en las últimas décadas. La presente conferencia tiene como propósito reflexionar en torno a la capacidad de las computadoras de convertirse en “agentes inteligentes» a través del uso de sistemas como machine learning o deep learning. Se revisarán desde una perspectiva reológica las dificultades de los postulado de la inteligencia artificial, según el cual las máquinas tienen la capacidad, a través del uso de algoritmos, de aprender y utilizar lo aprehendido en la toma de decisiones tal y como lo haría un ser humano, a luz del problema de la logificación de la inteligencia y la entificacion de la realidad.
La pregunta sobre Dios es uno de los temas que compete a la filosofía, la cual a lo largo de su historia ha intentado responder de diferentes formas. En el presente trabajo analizaremos algunas de estas respuestas cuyo sustento es de carácter lógico y otras cuyo sustento es de carácter físico. Es decir, unas van por la vía lógica (del logos) de investigación y otras por la vía física (de physis). Dentro de este último ámbito podríamos ubicar a la reología como la nueva herramienta de investigación filosófica que pudiera ser utilizada para tratar de responder en la actualidad de forma físicamente responsable a la pregunta por Dios desde la filosofía.
En esta indagación reológica se profundiza en lo que se entiende por masa a la luz del conocimiento científico contemporáneo, explicando la aparición de la masa y, por tanto, del espacio y del tiempo, en un universo inicialmente exento de ella. Se pretende concluir con que la aparición del tiempo y el espacio en el universo material es una consecuencia de una comparación entre dos estados de configuración diferentes y sucesivos en el proceso dinámico de transformaciones irreversibles que tienen lugar en las partículas elementales dotadas de masa. En definitiva, masa, tiempo y espacio son notas constitutivas de todas las realidades materiales que, por su carácter actual estructurado y estructurante, acusan una realidad dinámica y, por tanto, material espacio-temporal.
La modalidad de re es habitualmente tratada dentro de la ontología analítica, que tiene a su disposición una herramienta: la estructura semántica bidimensional que se enfoca principalmente en la interacción de los conceptos (o el análisis conceptual). Desde ahí, reduce la realidad a objetos “puros”, es decir, no pretende, ni se lo propone, brindar una explicación a partir de lo que la evidencia empírica va mostrando en el camino investigativo, sino más bien ajustar el “mundo real” al de los espacios lógicos. Sin embargo, aquí presentaré una explicación diferente a cómo la modalidad debería recoger la estructuración dinámica de lo real. Mi propuesta pretende reconstruir y redefinir la modalidad de re a partir de tres elementos: la tríada modal de la estructuración, la estructuración cognitiva y la lingüística no conceptiva.
La triada modal de la estructuración distingue formalmente la extrastructuración, la conestructuración y la transestructuración en tanto modos de una única estructuración real. Ahora bien, además de afinar y afianzar las definiciones, deben asimismo aclararse otras cuestiones. El propósito de la sesión será, además de retomar las nociones fundamentales de la triada, el de afianzar las siguientes cuestiones: lo constitutivo y lo constitucional; lo ulterior y lo citerior; el campo “logal” y el campo “de efectividad”; la actualización y lo actualizado. En definitiva, se pretenderá concluir que el tipo de pregunta de investigación que se responde con este método es la de qué sistema/s, en virtud de qué dinamismos, se está actualizando en unas notas-de posicionadas de cierta manera.
Partiendo del recorrido realizado en el Seminario internacional de investigación científico-filosófica Realidad y proceso, pretendemos compartir el itinerario y primeros resultados de una investigación reológica sobre la complejidad de lo real. Para ello, después de una sucinta indicación metodológica de la vía de la investigación y de señalar la complejidad como asunto investigado, trataremos de responder si podemos sostener que la complejidad es un carácter de lo real, fundamentada en el dinamismo intrínseco de lo real, así como si esta res acusa una respectividad de las cosas, y un “más” que nos insta a investigar.
En esta ponencia se intenta ofrecer una definición tentativa sobre la «realidad digital». Se contrastarán algunas otras definiciones que se han dado sobre este tipo de realidad a lo largo de los años (como ciberespacio, flujo de información, imagen interactiva, realidad «virtual») y sus elementos (objetos digitales, contenidos multimedia) para después proponer un acercamiento reológico a la realidad digital que la logre abordar como una estructura física, dinámica, abierta y respectiva, en lugar de una visión ontológica o fenomenológica.
En física, la acción es una magnitud escalar de la que pueden derivarse las ecuaciones de movimiento de un sistema a través del principio de mínima acción. Este principio es una de las leyes más generales de la física teórica y encuentra su confirmación en regímenes que abarcan desde la mecánica clásica hasta la mecánica cuántica y la relatividad. Sin embargo, es una de las más controvertidas desde el punto de vista filosófico. Dada su aparente transversalidad resultan especialmente interesantes sus implicaciones metafísicas y es por ello que realizaremos una aproximación reológica al asunto de la acción física, asumiendo lo hasta ahora descubierto con esta herramienta filosófica y confrontándolo con las conclusiones que podamos alcanzar.
La intención del presente escrito es la de proponer una nueva manera de tratar el análisis del fenómeno de la complejidad social mediante el uso de la reología. Para ello, el texto se dividirá en dos momentos: en una primera parte me propondré definir las categorías de sociedad (entendida como sistema) y de complejidad social. En un segundo momento, tras una revisión de los limitantes que presentan dichas teorías, intentaré proponer una nueva forma de analizar el problema bajo la perspectiva la reología, más específicamente desde lo expuesto por reólogos como César Rodríguez en “La tríada modal de la estructuración: una herramienta reológica” (2022) y Carlos Sierra-Lechuga en “Estructura y realidad, una investigación de reología” (2022).
La presente conferencia pretende continuar con aquella empresa anunciada en Antropología y reología. Comienza sintetizando algunos hallazgos allí expuestos; el experienciar y su fundamento en la condición estrictamente corpórea del humano. Luego, se lleva a cabo un análisis de su carácter corpóreo enlazándolo con el comportamiento, actividad por la cual el cuerpo está ya en un medio probando realidad, esto es, experienciando. Se plantea la exigencia de desestimar la noción behavouriana de comportamiento y las nociones tradicionales en las que «cuerpo» es mero vehículo entre estímulo y “mente”. Comportamiento no es el momento por el cual hay experienciar, donde cuerpo y medio son como elementos ajenos; más bien, comportamiento es el ya estar siendo del organismo humano en el medio en que es viable.