Taller de filosofía comparada

Loading

Filosofía comparada: teoría y realidad del otro

Taller

🔜Septiembre, 2024

Presentación

«Solo consigo mismo, el hombre moderno se ha visto en el trance de encontrar en su propia realidad individual los móviles y los órganos de su conquista del otro. En su propia realidad individual: tal es el problema, ‘He querido —escribirá Descartes— poner en evidencia las verdaderas riquezas de nuestras almas, alumbrando en cada uno los medios de encontrar en sí mismo y sin tomar en préstamo nada de otro toda la ciencia que le es necesaria’. Recluido en mi propia realidad y con la ayuda de un método idóneo, lograré descubrir y utilizar en beneficio mío les trésors de mon esprit. Pero en esa viviente soledad mía, ¿cuál es para mí mi realidad más propia? Parece que esta interrogación solo puede tener una respuesta, la respuesta que dice: ‘Yo‘. Para mí, esto que llamo yo —la palabra que empleo para nombrar el sujeto de todas mis actividades personales: yo pienso, yo hablo, yo ando, yo como—, parece ser la realidad más primaria e inmediata; por lo menos, tal ha sido el sentir de los hombres de Occidente durante tres siglos», afirma Pedro Laín Entralgo. Tres siglos o más, añadimos, pues ¿acaso sea ese un sentir constitutivo occidental?

Comparar la filosofía occidental con otros modos de responder a lo real es una tarea necesaria para el pensamiento contemporáneo, si es que pretende ser algo más que una paráfrasis de lo agotado. Se precisa reconocer otras fuentes, indagar otros caminos, reavivar la filosofía nutriéndola de «los otros». En este taller, pensaremos todos juntos cuáles han sido los horizontes históricos desde los que ha pensado occidente (los heleno-europeos) y cuál ha sido el respectivo, en este caso, de los pueblos nahuas (de Mesoamérica, especialmente de lo que hoy es México). El objetivo es diagnosticar esos marcos históricos para entender metafísicamente cómo y por qué han construido lo real como de hecho lo han hecho, así como vislumbrar la riqueza teórica que la filosofía puede ganar si reconoce la teoría y realidad del otro.

En este taller, entre todos repensaremos los horizontes griego y europeo, llamados «de la movilidad» y «de la creacionalidad», respectivamente, especialmente leyendo a Parménides y a Tomás de Aquino. Haremos lo propio con el horizonte náhuatl, que podría llamarse «de la fugacidad», sirviéndonos del historiador Miguel León-Portilla. Luego, compararemos qué prácticas metafísicas surgen de estos horizontes, tomando como figuras arquetípicas la de Descartes, por un lato, y, por otro, la de Bernardino de Sahagún (nos serviremos de textos de Germán Marquínez Argote, Patrick Johansson y León-Portilla). Con este recorrido, podremos plantearnos cómo la lógica de la filosofía contemporánea será, más bien, una dinámica, por lo que la de la reología no será una «dialéctica» sino una «analéctica», esto es, un dinamismo donde el/lo otro sea principio y no resultado (para ello nos montaremos a hombros de Xavier Zubiri y Enrique Dussel). La filosofía será auténticamente contemporánea cuando dejemos atrás la fisio-logía griega, la teo-logía medieval, la ideo-logía moderna y las asumamos en una realidad otra que las explique y enriquezca.

Fechas y horarios

  • 10 horas práctico-lectivas, repartidas en 5 sesiones entre en julio de 2024.
  • Los días 4, 9, 16, 23 y 30 de julio de 18:30 a 20:30 horas, tiempo de España Peninsular.

Programa:

Sesión TemaTextosFecha 
1Horizontes heleno-europeos: movilidad y creacionalidadTextos de Antonio Escohotado y Xavier Zubiri sobre Parménides y Tomás de Aquinomartes 3 de septiembre
2Horizonte otro: fugacidad (los nahuas)Textos de Miguel León-Portilla sobre el pensamiento náhuatlmartes 10 de septiembre
3René Descartes ante Bernardino de SahagúnTextos de Germán Marquínez-Argote, Patrick Johansson y León-Portillamartes 17 de septiembre
4Reología y analécticaTextos de Zubiri y Enrique DusselJUEVES 19 de septiembre
5Conclusiones abiertasmartes 24 de septiembre

Metodología 

  • Las sesiones serán a modo de taller, por lo que todos los participarán comentando impresiones y pensamientos surgidos a partir de las lecturas programadas; el profesor guiará la discusión.
  • Se compartirán, antes de cada sesión, los textos a partir de los cuales pensar juntos.
  • Los textos serán entregados con antelación vía el aula virtual.
  • Sesiones de un máximo de dos horas.
  • Vía streaming online (usaremos Google Classroom y otras plataformas virtuales como Zoom para las sesiones en directo), por lo que es necesario contar con una cuenta Gmail, con dominio «@gmail.com» (por ejemplo: juanperez@gmail.com); las grabaciones se compartirán con los alumnos.
  • Al concluir el curso, Filosofía Fundamental emitirá al alumno un certificado de participación.

🚨 ¿No puedes estar presente en una o varias sesiones? 🛑
🎥 No te preocupes, las sesiones se grabarán en vídeo y serán compartidas con los participantes que no puedan asistir, por lo que podrás verlas cuando quieras. 🎞

Profesor

Carlos Sierra-Lechuga Doctor y Licenciado en Filosofía. Como metafísico, su programa de investigación se centra en el problema de la realidad, transdisciplinariamente trabajado desde las ciencias y las humanidades y con herramientas filosóficas novedosas -la «reología»- creadas por él y por su equipo. Sus textos son ahora trabajados por académicos de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Es experto en teorías de la realidad, historia de la filosofía y metafísica.

Matrícula:

  • General: 100 euros.
  • Último día de matrícula: viernes 30 de agosto. Conviene matricularse cuanto antes para disponer de MÁS TIEMPO para leer los materiales que ya están en el aula virtual.

Para participar

  • Cuenta Gmail, con dominio «@gmail.com» (por ejemplo: juanperez@gmail.com).
  • Completar el formulario de inscripción.
  • Comprobar (mediante el formulario de inscripción) el depósito de la matrícula.
  • Poco después del envío del formulario, recibirás un correo de Google invitándole al aula virtual (por favor, revise todas sus bandejas: principal, promociones, social, spam, etc.).

La matrícula puede efectuarse de maneras diferentes, dependiendo de si se está en España o no:

Para personas en España: 🇪🇸

El pago deberá hacerse o bien por transferencia bancaria o bien por bizum.

💸Cuenta bancaria: ES5400730100530556861404 Concepto: Filosofía comparada.

📲Bizum: Para conocer el número donde hacer el aporte, hay que dar clic aquí. Concepto: Filosofía comparada.

Para personas en el extranjero: 🌎

💱Puede pagarse usando PayPal y tarjeta de débito o crédito. Da en los siguientes botones y sigue las instrucciones:

Formulario de inscripción

Da clic en el siguiente botón:


Últimos ajustes

Para mayores informes dirigirse a: info@filosofiafundamental.com

El taller se abrirá sólo si se cumple un mínimo de 10 matriculados (en caso de no abrirse, las matrículas de los inscritos serían devueltas íntegramente).

Las sesiones serán grabadas en audio y vídeo para fines de archivo o difusión, por lo que todo aquel que participe del grupo concede a Filosofía Fundamental el derecho de uso y explotación de su imagen y audio. El envío del formulario supone la aceptación de esta cláusula.

Los vídeos se comparten con los alumnos, pero sólo quedarán disponibles al público si los ha publicado oficialmente Filosofía Fundamental.

Filosofía Fundamental se reserva el derecho de admisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *