Realidad «inmediata» y «mediata»

«La realidad siempre es más, Horacio, que lo que sueñan los filosofistas…»

Este podcast hace una crítica a la idea de «apariencia versus realidad», misma idea que reaparece reformulada por Arthur Eddington en sus «mesa cotidiana y mesa científica» o por Wilfrid Sellars como «la imagen manifiesta y la imagen científica del mundo». Aquí, Carlos Sierra-Lechuga niega que existan dos esferas de este tipo y propone que lo único que hay es realidad. Realidad que se manifiesta de forma «inmediata» o «mediatamente» (operativamente hablando) y la ciencia, lejos de acontecer sólo en una «esfera aislada», se ejecuta en la oscilación entre lo mediato y lo inmediato de la realidad.

¿Y si en vez de partir de esquemas academicistas ya hechos (dos esferas arbitraria y artificialmente separadas) partiéramos de la propia experiencia científica? Ahí no aparecen dos imágenes ni completas ni separadas, sino una única realidad que se va investigando. ¡Escucha el podcast y déjanos tus comentarios!

Duración: 1 hora y 12 minutos.

📱 Nota: este podcast puede oírse en tu móvil aun dejando en segundo plano la ventana de esta web e incluso apagando la pantalla.


2 pensamientos sobre “Realidad «inmediata» y «mediata»

  1. Buenas…María Estela del CarmeN López Corona Diseño/Historia/Educación Especial…un problema al que nos enfrentamos con Personas Neurologicamente divididas de manera «NO normal» es que no pueden «tocar la Realidad» tocar una pared, verse a sí mismas en el espejo. Son engañadas constantemente. Me ha gustado mucho su charla…creo que comprobar con un Sistema de por qués: es la solución para estos Personajes, sobre todo para aquéllos que por un Accidente Neuronal se han quedado en la famosa edad…de los Por qué…

    Un beso y un abrazo a tu voz que nada me dice de Tí más que lo que tu Mente a través de tus sentidos me envía en el famoso simbolismo del Lenguaje tan defendido por el Fürer y por Vygotzgky. estelalopez.historia@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *