Curso: Estructura dinámico-dialéctica de la realidad
![]()
Estructura dinámico-dialéctica de la realidad
Hegel, Marx, Zubiri y Ellacuría

Estamos rodeados de una complejidad de procesos y cambios de todo tipo: físicos, biológicos, sociales, históricos… Pero nada de esto es un totum revolutum, antes bien, tipifica la naturaleza misma de la realidad, esto es, su estructura dinámica. Además, dentro de los diversos dinamismos de lo real parece encontrarse uno que opera como por «contradicciones», es el así llamado dinamismo dialéctico. ¿En qué consiste el dinamismo? ¿Qué es la dialéctica y cuál es su diferencia con aquél? ¿Qué es un proceso? ¿Es la realidad algo «de suyo» que, sin embargo, consiste en «dar de sí»? Las estructuras de los sistemas biológicos suponen y requieren los sistemas estructurales «previos», los químicos y los físicos. Una macromolécula, si no se juega su permanencia dando el paso a ser biomolécula, bien podría desestructurarse y perder todo su camino recorrido para llegar a ser lo que era. ¿Pasa lo mismo con los dinamismos ulteriores, como el social o el histórico? ¿Cómo se conservan en ellos las estructuras materiales que les posibilitan y, a su vez, les condicionan? La realidad, en fin, es la que es poniéndose en juego, ninguna cosa tiene su realidad garantizada de antemano; todas se apuestan la estabilidad de su estructura poniéndola en riesgo. ¿Qué podemos hacer nosotros como humanos en este cauce de lo real? ¿Podemos conducirlo y reconducirlo y, si sí, hacia dónde lo estamos llevando? La compleja estructura dinámica de la realidad, lejos de volvernos pasivos ante su devenir, nos obliga a hacernos cargo de todo lo real. Para reflexionar en torno a estas cuestiones, cuatro grandes filósofos nos acompañarán: Hegel, Marx, Zubiri y Ellacuría. Mucho tendremos que aprender de ellos, pero también que criticarles.
Metodología
- El curso será abierto para cualquier interesado.
- Funcionará a modo de revisión de textos y comentarios críticos.
- Revisaremos en clase textos de Ignacio Ellacuría que tratan del dinamismo y la dialéctica según Hegel, Marx, Zubiri y él mismo.
- Junto con la lectura de estos textos, el profesor, Carlos Sierra-Lechuga, explicará los contenidos. Tod@s l@s alum@s podrán intervenir con sus respectivos comentarios y preguntas a fin de pensar juntos los temas que surjan.
- Los textos serán compartidos por el profesor.
- Se llevará a acabo en 6 sesiones, una por semana, dos horas por sesión.
Horario
Cada martes, los días 10, 17, 24, 31 de marzo y 7 y 14 de abril, 17h-19h (horario de España peninsular /consultar horario local).
Tabla de contenidos
| Temás | Textos | Fecha |
| Hegel y Marx | La unidad del objeto filosófico en Hegel y Marx | 10 de marzo |
| Zubiri | La unidad del objeto filosófico en Zubiri | 17 de marzo |
| Dinamismo y «dar de sí» | La unidad de la realidad y El carácter dinámico de la realidad | 24 de marzo |
| Dialéctica y «superación» | El carácter no universalmente dialéctico de la realidad y El carácter procesual y ascendente de la realidad | 31 de marzo |
| Ellacuría | La realidad histórica como objeto de la filosofía | 7 de abril |
| Dinamismo vs dialéctica: ¿analéctica? | Realidad y dimensión y Dimensión y praxis histórica | 14 de abril |
?¿Te interesa pero no puedes asistir a todas las sesiones ? Serán videograbadas y se compartirán con l@s alumn@s.
Para participar
- Cuenta Gmail, con dominio «@gmail.com» (por ejemplo: juanperez@gmail.com).
- Completar el formulario de inscripción.
- Comprobar (mediante el formulario de inscripción) el aporte de la matrícula.
- Luego de enviar el formulario y próximos a la fecha de inicio, recibirá un correo de Google invitándole al aula virtual (por favor, revise todas sus bandejas: principal, promociones, social, spam, etc.).
Matrícula
- General: 120 euros.
?Beca: si te matriculas antes del 28 de febrero: 100 euros.[Plazo agotado]- Último día de matrícula: lunes 9 de marzo.
¿Por qué un aporte para estudiar filosofía? Porque Filosofía Fundamental NO está financiada por NINGUNA entidad externa (ni estatal ni privada), a fin de mantener libre su autonomía y autogestión. Mientras que la mayoría de nuestras actividades son gratuitas (conferencias, grupos de investigación, revistas, congresos, etc.), instancias como estas requieren una gran carga de trabajo que, como tal, merece ser retribuida: contra el ideal del filósofo en las nubes, los filósofos también comen. Esta es la razón del aporte de la matrícula que, no está demás decir, está por debajo de los precios que ofrecen entidades lucrativas.
La matrícula puede efectuarse de maneras diferentes, dependiendo de si se está en el Estado español o no:
Para personas al interior del Estado español: ??
El pago deberá hacerse por bizum o transferencia bancaria:
? Bizum: Para conocer el número donde hacer el aporte, hay que dar clic aquí. Concepto: Filosofía y dinamismo.
? Cuenta bancaria: ES5400730100530556861404 Concepto: Filosofía y dinamismo.
Para personas fuera del Estado español: ?
Por favor, si vives en España, NO uses esta opción (al usar PayPal el dinero recibido es siempre menor que el ingresado; evítanos tener que subir el precio para esta opción, lo cual afectaría especialmente a tus compañeros latinoamericanos)
? Puede pagarse usando PayPal (botón amarillo) y tarjeta de débito o crédito (botón azul «Pagar»). Da clic en los siguientes botones y sigue las instrucciones:
Nota: el monto cambió automáticamente de 100 euros a 120 euros el día 1 de marzo.
Formulario de inscripción
Da clic en el siguiente botón:
Últimos ajustes
Para mayores informes dirigirse a: info@filosofiafundamental.com
El curso se abrirá sólo si se cumple con un mínimo de matriculados (en caso de no abrirse, las matrículas de los inscritos serían devueltas íntegramente).
Las sesiones serán grabadas en audio y vídeo para fines de archivo o difusión, por lo que todo aquel que participe del curso concede a Filosofía Fundamental el derecho de uso y explotación de su imagen y audio. El envío del formulario supone la aceptación de esta cláusula.
Los vídeos se comparten con los participantes, pero sólo quedarán disponibles al público si los ha publicado oficialmente Filosofía Fundamental.
Filosofía Fundamental se reserva el derecho de admisión.

La presente exposición pretende realizar una evaluación, así como una indagación, sobre aquella idea reológica de “lo físicamente responsable”. Para ello, se toma el caso de Nietzsche y se observan los innegables cruces con el debate científico de su tiempo subyacentes, en cierta medida, a las principales ideas de su filosofía. ¿Puede filosofarse de espaldas a la ciencia? ¿La filosofía requiere necesariamente de la ciencia para proceder? Para atender a estas cuestiones resultará ineludible prestar atención a la historicidad de las preguntas.
La pregunta sobre Dios es uno de los temas que compete a la filosofía, la cual a lo largo de su historia ha intentado responder de diferentes formas. En el presente trabajo analizaremos algunas de estas respuestas cuyo sustento es de carácter lógico y otras cuyo sustento es de carácter físico. Es decir, unas van por la vía lógica (del logos) de investigación y otras por la vía física (de physis). Dentro de este último ámbito podríamos ubicar a la reología como la nueva herramienta de investigación filosófica que pudiera ser utilizada para tratar de responder en la actualidad de forma físicamente responsable a la pregunta por Dios desde la filosofía.
La intención del presente escrito es la de proponer una nueva manera de tratar el análisis del fenómeno de la complejidad social mediante el uso de la reología. Para ello, el texto se dividirá en dos momentos: en una primera parte me propondré definir las categorías de sociedad (entendida como sistema) y de complejidad social. En un segundo momento, tras una revisión de los limitantes que presentan dichas teorías, intentaré proponer una nueva forma de analizar el problema bajo la perspectiva la reología, más específicamente desde lo expuesto por reólogos como César Rodríguez en “La tríada modal de la estructuración: una herramienta reológica” (2022) y Carlos Sierra-Lechuga en “Estructura y realidad, una investigación de reología” (2022).
En física, la acción es una magnitud escalar de la que pueden derivarse las ecuaciones de movimiento de un sistema a través del principio de mínima acción. Este principio es una de las leyes más generales de la física teórica y encuentra su confirmación en regímenes que abarcan desde la mecánica clásica hasta la mecánica cuántica y la relatividad. Sin embargo, es una de las más controvertidas desde el punto de vista filosófico. Dada su aparente transversalidad resultan especialmente interesantes sus implicaciones metafísicas y es por ello que realizaremos una aproximación reológica al asunto de la acción física, asumiendo lo hasta ahora descubierto con esta herramienta filosófica y confrontándolo con las conclusiones que podamos alcanzar.
En esta ponencia se intenta ofrecer una definición tentativa sobre la «realidad digital». Se contrastarán algunas otras definiciones que se han dado sobre este tipo de realidad a lo largo de los años (como ciberespacio, flujo de información, imagen interactiva, realidad «virtual») y sus elementos (objetos digitales, contenidos multimedia) para después proponer un acercamiento reológico a la realidad digital que la logre abordar como una estructura física, dinámica, abierta y respectiva, en lugar de una visión ontológica o fenomenológica.
Partiendo del recorrido realizado en el Seminario internacional de investigación científico-filosófica Realidad y proceso, pretendemos compartir el itinerario y primeros resultados de una investigación reológica sobre la complejidad de lo real. Para ello, después de una sucinta indicación metodológica de la vía de la investigación y de señalar la complejidad como asunto investigado, trataremos de responder si podemos sostener que la complejidad es un carácter de lo real, fundamentada en el dinamismo intrínseco de lo real, así como si esta res acusa una respectividad de las cosas, y un “más” que nos insta a investigar.
La inteligencia artificial ha ocupado un espacio privilegiado en el surgimiento de nuevas tecnologías en las últimas décadas. La presente conferencia tiene como propósito reflexionar en torno a la capacidad de las computadoras de convertirse en “agentes inteligentes» a través del uso de sistemas como machine learning o deep learning. Se revisarán desde una perspectiva reológica las dificultades de los postulado de la inteligencia artificial, según el cual las máquinas tienen la capacidad, a través del uso de algoritmos, de aprender y utilizar lo aprehendido en la toma de decisiones tal y como lo haría un ser humano, a luz del problema de la logificación de la inteligencia y la entificacion de la realidad.
La presente conferencia pretende continuar con aquella empresa anunciada en Antropología y reología. Comienza sintetizando algunos hallazgos allí expuestos; el experienciar y su fundamento en la condición estrictamente corpórea del humano. Luego, se lleva a cabo un análisis de su carácter corpóreo enlazándolo con el comportamiento, actividad por la cual el cuerpo está ya en un medio probando realidad, esto es, experienciando. Se plantea la exigencia de desestimar la noción behavouriana de comportamiento y las nociones tradicionales en las que «cuerpo» es mero vehículo entre estímulo y “mente”. Comportamiento no es el momento por el cual hay experienciar, donde cuerpo y medio son como elementos ajenos; más bien, comportamiento es el ya estar siendo del organismo humano en el medio en que es viable.
La triada modal de la estructuración distingue formalmente la extrastructuración, la conestructuración y la transestructuración en tanto modos de una única estructuración real. Ahora bien, además de afinar y afianzar las definiciones, deben asimismo aclararse otras cuestiones. El propósito de la sesión será, además de retomar las nociones fundamentales de la triada, el de afianzar las siguientes cuestiones: lo constitutivo y lo constitucional; lo ulterior y lo citerior; el campo “logal” y el campo “de efectividad”; la actualización y lo actualizado. En definitiva, se pretenderá concluir que el tipo de pregunta de investigación que se responde con este método es la de qué sistema/s, en virtud de qué dinamismos, se está actualizando en unas notas-de posicionadas de cierta manera.
La modalidad de re es habitualmente tratada dentro de la ontología analítica, que tiene a su disposición una herramienta: la estructura semántica bidimensional que se enfoca principalmente en la interacción de los conceptos (o el análisis conceptual). Desde ahí, reduce la realidad a objetos “puros”, es decir, no pretende, ni se lo propone, brindar una explicación a partir de lo que la evidencia empírica va mostrando en el camino investigativo, sino más bien ajustar el “mundo real” al de los espacios lógicos. Sin embargo, aquí presentaré una explicación diferente a cómo la modalidad debería recoger la estructuración dinámica de lo real. Mi propuesta pretende reconstruir y redefinir la modalidad de re a partir de tres elementos: la tríada modal de la estructuración, la estructuración cognitiva y la lingüística no conceptiva.
En esta indagación reológica se profundiza en lo que se entiende por masa a la luz del conocimiento científico contemporáneo, explicando la aparición de la masa y, por tanto, del espacio y del tiempo, en un universo inicialmente exento de ella. Se pretende concluir con que la aparición del tiempo y el espacio en el universo material es una consecuencia de una comparación entre dos estados de configuración diferentes y sucesivos en el proceso dinámico de transformaciones irreversibles que tienen lugar en las partículas elementales dotadas de masa. En definitiva, masa, tiempo y espacio son notas constitutivas de todas las realidades materiales que, por su carácter actual estructurado y estructurante, acusan una realidad dinámica y, por tanto, material espacio-temporal.