Información para autores

Aunque es recomendable leer toda esta sección de continuo, aquí dejamos un menú con sus diversos apartados para facilitar la consulta de estas normas editoriales:

Envío de textos

La Revista de Filosofía Fundamental aceptará artículos de carácter filosófico, independientemente de su área específica (ética, ciencias, artes, etc.), siempre y cuando satisfagan los tres diferenciales de la revista:

  1. Los problemas o temas abordados se trabajen con un rigor adecuado y traten de cuestiones o problemáticas de calado actual en el ámbito de la filosofía fundamental, filosofía primera, filosofía teórica o metafísica, toda vez que, como tales, estén científicamente, artísticamente, etc. bien informados.
  2. Los problemas o temas trabajados sean teórico-fundamentales, no cuestiones de ocasión o de ámbitos aplicados a temas eventuales.
  3. Las investigaciones sean originales, libres y «atrevidas», esto es, que traten de problemas reales, que aparezca explícitamente el compromiso, la empresa y la personalidad del investigador y que no propaguen la extendida idea de que la filosofía es comentario de textos o autores.

Es por ello que estos requisitos serán los principales en ser evaluados por el equipo editorial, que se reserva el derecho a rechazar manuscritos, siempre informadamente, atendiendo a lo expuesto.

Como objetivo específico, también pretende ser el espacio de difusión y desarrollo de las ideas y herramientas de la reología en general y, en lo particular, del Seminario Permanente de Reología (https://filosofiafundamental.com/seminario-de-reologia/). 

Las líneas generales de investigación de principal interés para la revista son tres: realidad, experiencia y reología. La línea “realidad” es aquella cuya temática principal versa sobre cuestiones que atañen a fundamentaciones, explicaciones, análisis o descripciones de ámbitos más o menos específicos o generales de la realidad. Se entenderán por tal aquellas investigaciones que clásicamente pudieran clasificarse como pertenecientes a la metafísica, la ontología, la lógica, la filosofía de las ciencias, de las artes y áreas afines. Las cuestiones de ética que sean tratadas desde un enfoque, podría decirse, “etológico” (en sentido lato), podrían ser incluidas en esta línea. La línea “experiencia” es aquella cuya temática principal versa sobre cuestiones que atañen a fundamentaciones, explicaciones, análisis o descripciones de ámbitos más o menos específicos o generales de la experiencia, entendida en su relación al acto humano de aprehensión. Se entenderán por tal aquellos artículos que clásicamente pudieran clasificarse como pertenecientes a la teoría del conocimiento, teoría de la inteligencia, estética, y áreas afines. Las cuestiones de ética que sean tratadas desde un enfoque, podría decirse, «vivencial» o «personal» podrían ser incluidas en esta línea. La línea “reología” es aquella cuya temática, si bien podría clasificarse bajo alguna de las líneas precedentes, suponga una contribución al campo o método de la reología.

Todos los envíos y colaboraciones deberán hacerse a través del correo revista@filosofiafundamental.com  figurando en el asunto la fórmula “[Tipo de artículo] – [Nombre de artículo]”, y en el cuerpo del texto del correo el título completo del escrito, el nombre y apellidos del autor/es, así como la filiación académica, profesional o institucional de cada uno/a, si posee. Se considerará como fecha de recepción aquella en la que el equipo editorial constate mediante respuesta electrónica dicha recepción.

El formato de los archivos deberá ser la versión más reciente de Word (.docx) o Rich Text Format (RTF). No se aceptarán documentos en formato .doc, PDF, ODT, Pages, ni tampoco archivos físicos.

Cualquier colaboración enviada a la Revista de Filosofía Fundamental deberá incluir explícitamente el nombre completo del autor, su institución de adscripción o, en su caso, decir que es investigador independiente, el país de su afiliación académica si procede y su correo electrónico. La redacción editará el envío para garantizar que la versión a dictaminar sea anónima.

Los artículos podrán ser originales, reseñas o traducciones, siendo preferentemente aceptados para publicación aquellos escritos en español, aunque con posibilidad de admitir escritos en otras lenguas.

No existen cargos de publicación para autores, a menos que el autor quiera que aparezca una leyenda en la que se afirme que su artículo ha sido patrocinado por alguna instancia pública o privada.

Originales

Se considera artículo de contenido original aquel cuyo objeto, perspectiva o modo de estudio consiste en una propuesta filosófica novedosa, fuera de los lugares comunes y cuyo proceder no sea el tradicional comentario de textos o autores. Se trata una propuesta conceptual o análisis original de una cuestión filosófica relevante, no necesariamente confrontado a una posición contraria o alternativa.

Para los artículos de contenido original, el título del manuscrito deberá estar claramente indicado tanto en español como en inglés y se presentará junto con un resumen de un máximo de 120 palabras y acompañado de 5 palabras clave que no aparezcan en el título, también en español y en inglés.

La estructura deberá atender al siguiente orden: Título, Autoría, Resumen, Palabras Clave, Introducción, Desarrollo, Conclusiones, Bibliografía. Se valorará la adecuada subtematización del desarrollo para facilitación de la lectura, así como el abordaje no solo de los resultados y fortalezas, sino también de las limitaciones y cuestiones pendientes de la propuesta ofrecida.

La extensión sugerida de estos artículos es de 9000 palabras, sin contar el abstract ni las referencias bibliográficas, y podrán tener un máximo sugerido de 6 tablas y/o figuras. No hay extensión mínima siempre que sea lo suficientemente extenso como para plantear un problema y argumentar a favor de la hipótesis que se presenta.

El autor deberá evitar el uso del plural de modestia, reservando el plural para cuando las afirmaciones que acompaña estén sostenidas por una comunidad académica o escuela en la que colabora.

Reseñas 

Las reseñas y comentarios bibliográficos, cuya extensión máxima se sugiere que sea de 4500 palabras, podrán ser de libros escritos en cualquier lengua siempre que traten de problemas filosóficos, científicos, artísticos, etc., en su ámbito fundamental. En todos los casos, las reseñas deberán contener la ficha bibliográfica completa del libro reseñado (autor o editor, título, editorial, ciudad, año, número de páginas, traductor –si es el caso–, número de edición) y el nombre completo, correo electrónico e institución de adscripción del autor de la reseña, si procede.

Traducciones

Los textos propuestos como traducción deberán siempre ir acompañados de un breve comentario filosófico introductorio en el que se justifique la importancia y la pertinencia de la colaboración, se ponga en contexto y se expliciten lo motivos para la publicación de ese escrito. La extensión del texto propuesto es variable, aunque se considerará un promedio de 9000 palabras. El texto introductorio deberá estar dentro de un promedio de las 2000. El traductor deberá contar con permiso por escrito del autor en cuestión (o del poseedor de los derechos del original), de no contar con él, el equipo editorial puede ayudar en el proceso.

Citas y referencias

Las citas textuales estarán señaladas por el uso de comillas dobles, salvo en el caso de las citas que excedan los cuatro renglones, en cuyo caso la cita se colocará en párrafo aparte, sangrado y sin comillas. 

Inmediatamente después de toda cita, se colocará un paréntesis, dentro del que aparecerán el apellido del autor (no en mayúsculas), el año de publicación y la página citada, separados por una coma y por dos puntos, así: (Apellido, año: página). Si el contexto hace evidente quién es el autor citado, no se mencionará el apellido dentro del paréntesis para evitar redundancias, así: (año: página).

Si en la cita textual se omite una palabra o fragmento, se indicará el lugar de la ausencia por medio de corchetes: […]. De igual modo, si se introduce algún término que no aparezca en el texto citado, se hará también a través de corchetes.

Cuando se quiera referir una obra de la que no hay una cita textual, se hará del mismo modo a través del uso de paréntesis, por lo que si no se está haciendo referencia a una página en especial sino a la obra o artículo completo se omitirá el número de página, así: (Apellido, año). No hace falta incluir ninguna abreviación o locución latina (cfr., cf., vid., etc.), pues la ausencia de comillas dobles hará evidente que no se trata de una cita textual sino de una mera referencia.

Las notas a pie de página quedarán reservadas para comentarios aclaratorios del autor, recomendando un uso muy mínimo de ellas.  Si en el comentario se hace alusión a alguna otra referencia, deberá citarse del mismo modo, utilizando el paréntesis como se ha dicho. 

En el caso de las citas de autores clásicos con notación canónica, habrá de utilizarse el sistema convencional pertinente, a menos que el autor requiera explícitamente de otro uso (por ejemplo, si es para criticar una determinada edición).

En caso de que el artículo incluya textos en algún idioma de  caracteres  no  latinos, deberá enviarse también el archivo de la fuente y una versión en PDF del artículo para evitar errores de transcripción.

Al final del documento deberá aparecer una lista con todas las referencias bibliográficas, ordenada alfabéticamente por el apellido del autor, con los datos pertinentes de cada una de ellas separando cada elemento con un punto.

  • Para libros:  Apellido, Nombre (Año). Título en cursiva, Ciudad: Editorial.
  • Para artículos: Apellido, Nombre (Año). “Título del artículo entre comillas”. Nombre de la revista en cursiva, volumen y/o número, páginas. 
  • Para capítulos o artículos de libros:  Apellido, Nombre (Año). “Título del capítulo o artículo”. En Apellido del editor o coordinador (Ed.), Título del libro en cursiva, páginas del capítulo. Ciudad: Editorial. 
  • Para sitios web (incluidos vídeos, blogs, etc.): Apellido, Nombre. (Año). “Título del artículo, vídeo, etc.”, Nombre del sitio web en cursiva, Enlace, Fecha de consulta.
  • Para comunicaciones o conversaciones personales: Apellido, Nombre (en comunicación personal).

Aquellas colaboraciones que no cumplan con lo dicho serán devueltas con indicación de corrección.

Evaluación

Los textos presentados serán en primer lugar evaluados por el comité editorial, quienes principalmente valorarán la adecuación a las normas de publicación, así como la pertinencia y actualidad del tema desarrollado conforme a los diferenciales de la revista. Los nombres de los editores revisores figurarán en el informe de revisión.

Además, se contará con la ayuda de revisores externos voluntarios, cuya identificación en los informes de revisión será voluntaria, manteniendo el anonimato de los autores en todo el proceso de revisión externa a menos que el autor explicite lo contrario. Cada artículo será revisado por un máximo de 3 personas distintas y un mínimo de 2, en un plazo máximo de 30 días naturales desde la recepción del manuscrito, y siempre irá acompañada del pertinente informe explicativo del resultado de  1) aceptado sin modificaciones, 2) publicable condicionado a algunas modificaciones, 3) reevaluable condicionado a considerables modificaciones o 4) no publicable.

Las colaboraciones de originales serán dictaminadas por dos árbitros y un editor, quien fungirá de juez en caso de discrepancia entre los árbitros. Las Reseñas y Traducciones serán dictaminadas por el Comité Editorial o alguien externo experto en el tema o lengua designado por él. El dictamen definitivo de todas las colaboraciones será elaborado por el Comité Editorial.

Para todas las colaboraciones se tendrá por criterio de evaluación la relevancia del tema y su pertinencia para la revista, originalidad y novedad, la calidad de la argumentación, la adecuación de los recursos bibliográficos y su uso, la claridad en la hipótesis, la lógica y el orden en la exposición, y el uso de un lenguaje técnico adecuado al tema tratado.

En caso de que un envío sea aceptado se le hará saber al autor en qué número de Revista de Filosofía Fundamental aparecerá su entrega y se le solicitará que confirme sus datos completos: nombre completo, institución de adscripción o independencia, correo electrónico. Revista de Filosofía Fundamental se reserva el derecho de publicar un envío con informe favorable en un número posterior al inicialmente indicado, siempre informando debidamente a la parte autora.

Cesión de derechos 

El/los autor/es cede/n a la Revista de Filosofía Fundamental los derechos de explotación de su colaboración, de modo que, aunque ordinariamente no se cobre por los contenidos de la revista, llegado el caso de alguna explotación comercial, es la Revista de Filosofía Fundamental quien recibirá las ganancias. Esta cesión se hace explícita al momento de que el texto se aceptado para su publicación por el Equipo Editorial.

La distribución de las colaboraciones se realiza bajo licencia Creative Commons, Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Por eso, los artículos pueden ser citados y copiados parcialmente siempre que se cite la fuente original que es esta revista.