Acerca de

La Revista de Filosofía Fundamental tiene por objetivo general publicar artículos de filosofía, independientemente de su área específica (ética, ciencias, artes, etc.), y le caracterizan tres diferenciales:

  1. Los problemas o temas abordados se trabajan con un rigor adecuado y tratan de cuestiones o problemáticas de calado actual en el ámbito de la filosofía fundamental, filosofía primera, filosofía teórica o metafísica, toda vez que, como tales, estén científicamente, artísticamente, etc. bien informados.
  2. Los problemas o temas trabajados son teórico-fundamentales, no cuestiones de ocasión o de ámbitos aplicados a temas eventuales.
  3. Las investigaciones son originales, libres y «atrevidas», esto es, tratan de problemas reales y aparecen en ellas explícitamente el compromiso, la empresa y la personalidad del investigador, lejos de propagar la extendida idea de que la filosofía es comentario de textos o autores.

Como objetivo específico, también pretende ser el espacio de difusión y desarrollo de las ideas y herramientas de la reología en general y, en lo particular, del Seminario Permanente de Reología (https://filosofiafundamental.com/seminario-de-reologia/).

Los artículos podrán ser originales, reseñas o traducciones, siendo preferentemente aceptados para publicación aquellos escritos en español, aunque con posibilidad de admitir escritos en otras lenguas. Para más detalles revísese la sección «Información para autores».

Siendo un medio de publicación digital, su periodicidad es cuatrimestral y de acceso abierto para todos sus artículos. La distribución de estos se realiza bajo licencia Creative Commons, Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional. Por eso, los artículos pueden ser citados y copiados parcialmente siempre que se cite la fuente original que es esta revista.

No existen cargos de publicación para autores ni lectores, a menos que el autor quiera que aparezca una leyenda en la que se afirme que su artículo ha sido patrocinado por alguna instancia pública o privada, sufragándose así los costes asociados, como también mediante las contribuciones voluntarias de los lectores.

Política de revisión

Los textos presentados a la Revista de Filosofía Fundamental serán en primer lugar evaluados por el comité editorial, quienes principalmente valorarán la adecuación a las normas de publicación (consúltese «Información para autores»), así como la pertinencia y actualidad del tema desarrollado conforme a los diferenciales de la revista. Los nombres de los editores revisores figurarán en el informe de revisión.

Además, se contará con la ayuda de revisores externos voluntarios, cuya identificación en los informes de revisión será voluntaria, manteniendo el anonimato de los autores en todo el proceso de revisión externa a menos que el autor explicite lo contrario. Cada artículo será revisado por un máximo de 3 personas distintas y un mínimo de 2, en un plazo máximo de 30 días naturales desde la recepción del manuscrito, y siempre irá acompañada del pertinente informe explicativo del resultado de 1) aceptado sin modificaciones, 2) publicable condicionado a algunas modificaciones, 3) reevaluable condicionado a considerables modificaciones o 4) no publicable. Para más detalles revísese la sección «Información para autores».

Normas éticas

Siguiendo un compromiso con la ética de la investigación científica y filosófica, el equipo editorial evaluará el rigor metodológico de los escritos presentados, atendiendo a que puedan contener alusiones falsas o inadecuadas, o atribuciones y citas no verificables. Además, se comprobará la consecución de plagio, empleando para ello herramientas informáticas. Así y todo, el autor es el único responsable de lo que escriba y de cómo lo escriba, de modo que deslinda a la Revista de Filosofía Fundamental y su equipo de cualquier responsabilidad legal llegado el caso.