Revista de Filosofía Fundamental

Número 3
enero-abril
2023

Contenido:

Nota Editorial
Carlos Sierra-Lechuga

Editorial: Memorias de un encuentro de Ciencia y Fe
Manuel David Morales / Pablo de Felipe

Meditación sobre la vida buena
Meditation on the good life
José Alfonso Villa Sánchez
Instituto de Investigaciones Filosóficas Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México

El objetivo de esta meditación es recuperar la fuerza con la que una filósofa como M. Nussbaum vuelve sobre la complejidad y paradoja de la acción humana, en el marco de la tradición que tiene sus orígenes en Aristóteles. En esa vuelta a la acción humana, más allá de donde la tradición deontológica la ha dejado, la reflexión recupera la grandeza y la profundidad de los actos humanos al mismo tiempo que su fragilidad. La relación entre deliberación y vida buena se convierte en el corazón de la presente.
Palabras clave: Acción humana, deliberación, prudencia, praxis, fragilidad humana..

The objective of this meditation is to recover the force with which a philosopher like M. Nussbaum returns to the complexity and paradox of human action, within the framework of the tradition that has its origins in Aristotle. In this return to human action, beyond where the ethical tradition has left it, reflection recovers the greatness and depth of human acts at the same time as their fragility. The relationship between deliberation and the good life becomes the heart of the present mediation, looking back to the old Socrates of Plato.
Keywords: Human action, deliberation, prudence, praxis, human frailty.

Seiendes y tiempo: sobre una traducción acertada y sus implicaciones
Seiendes and time On a suitable translation and its implications
Enrique Aramendia Muneta
Universidad Complutense de Madrid, España

Tomando como excusa dos asuntos solo aparentemente anecdóticos e inconexos –la acertada de decisión de Gaos de traducir Seiendes como “ente” y el modus de un personaje de ficción como George Kaplan–, este artículo trata de sugerir que la relación entre la noción de tiempo como “ahora” y la noción de ser expectante, reteniente y presentante es de tipo fundamental y su aceptación supone un problema de calado mucho mayor. Parece necesario articular conjuntamente no dos sino tres nociones: ente que es, tiene y espera, tiempo como ahora y conciencia temporal.
Palabras clave: Heidegger, ahora-fenoménico, aquí-fenoménico, conciencia de tiempo, ser-ahí..

Taking as an excuse two only apparently disconnected facts –Gaos’ accurate decision of translating Seiendes on spanish as “ente” and the modus on a fictional character as George Kaplan– this paper tries to push the idea that the relation between time as “now” and being (“ente”) as expecting, retaining and presenting is of a fundamental kind and its acceptance is a much bigger problem. It seems necessary to articulate together not two but three notions: being that is.
Keywords: Heidegger, phenomenal now, phenomenal here, temporal consciousness, being-there.

Modificación biológica del paisaje temporal eco-evolutivo
Biological modification of eco-evolutionationary timescapes
Dancizo Toro Rivadeneira                                                              
Universidad Complutense de Madrid, España
Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, España

Al proponer que los organismos, mientras son seleccionados, modifican su paisaje adaptativo, la Teoría de la Construcción de Nichos representa la evolución en términos de causalidad recíproca entre organismo y ambiente. No obstante, el vigor actual de esta propuesta está limitado por asunciones heredadas de la visión estándar de la evolución: tanto los nichos construidos como los mecanismos de construcción se circunscriben a una correlación en el espacio adaptativo entre factores fisicoquímicos del entorno y caracteres morfogenéticos de los organismos. Así, la temporalidad de los nichos en construcción y de los procesos de construcción es escasamente estimada. Resulta necesario superar estos límites en la concepción de la temporalidad evolutiva para explorar la posibilidad de que los organismos modifiquen, además de su paisaje adaptativo, su paisaje temporal.
Palabras clave: Fenología, nicho temporal, destemporalización ecológica, construcción de nichos, filosofía del tiempo.

By proposing that organisms, as they are selected, modify their adaptive landscape, Niche Construction Theory represents evolution in terms of reciprocal causality between organism and environment. However, the current vigor of this proposal is limited by assumptions inherited from the standard view of evolution: both constructed niches and construction mechanisms are confined to a correlation in adaptive space between physical-chemical factors of the environment and morphogenetic traits of organisms. Thus, the temporality of the niches under construction and of the processes of construction is poorly estimated. It is necessary to overcome these limits in the conception of evolutionary temporality to explore the possibility that organisms modify, in addition to their adaptive landscape, their eco-evolutionary timescape.
Keywords: Phenology, temporal niche, ecological detemporalization, niche construction, philosophy of time.

Realidad instante, fuente de la investigación (científica y religiosa)
Reality calling, source of (scientific and religious) research 
Carlos Sierra-Lechuga
Filosofía Fundamental, España

Expondré cómo la realidad es la fuente de la investigación científica y religiosa, de modo que, lejos de situarme luego de su supuesta separación dedicándome al problema de su “relación”, lo haré antes, concentrándome en el momento fontanal de donde manan como habitudes racionales. Puesto que el modo de estar de la realidad es “instando”, es ella misma quien nos impele a investigar sus fundamentos, a ir en profundidad “hacia” ellos. Y son las diversas habitudes investigativas las que harán comparecer tanto a la ciencia como a la religión para que den sus posibles razones, sus racionalmente viables fundamentos.
Palabras clave: Noología, reología, diálogo ciencia y religión, racionalidad, Xavier Zubiri.

I will expose how reality is the source of scientific and religious research, so that, far from situating my exposition after their supposed separation by devoting it to the problem of their “relation”, I will do so before by focusing on the fountain moment from which they spring as rational habitudes. Since the way of being of reality is “calling”, it is it itself that impels us to investigate its foundations, to go in depth “towards” them. And it is the diverse investigative habitudes that will make both science and religion appear to give their possible reasons, their rational viable foundations.
Keywords: Noology, reology, science and religion dialogue, rationality, Xavier Zubiri.

Evolution without nihilism: Scientific and philosophical perspectives that instill wonder and edification
Evolución sin nihilismo: perspectivas científicas y filosóficas que infunden asombro y edificación 
Daniel Luna
Department of Geosciences, Boise State University, USA

It is often suggested that evolution opposes faith and undermines the possibility of transcendent human purpose. The grim realities of natural selection, the vastness of geologic time, the extremely recent evolution of Homo sapiens, and the clear role of chance and contingency in the history of Life, these are all concepts central to evolutionary theory that, for many, are considered extremely difficult (if not impossible) to reconcile with faith. I outline several scientifically well-informed features of evolutionary thought that expand an otherwise incomplete and reductionist view of evolution, and I highlight several scientific and philosophical perspectives reinforcing the proposition that evolution not only leaves room for matters of faith, but it can also help encourage the awe, reverence, and humility upon which faith is based.
Palabras clave: Biology, Darwin, creationism, natural selection, science and religion dialogue.

A menudo se sugiere que la evolución se opone a la fe y socava la posibilidad de un propósito humano trascendente. La cruda realidad de la selección natural, la inmensidad del tiempo geológico, la evolución extremadamente reciente del Homo sapiens y el claro papel del azar y la contingencia en la historia de la Vida son conceptos centrales de la teoría evolutiva que, para muchos, son extremadamente difíciles (si no imposibles) de conciliar con la fe. Esbozo varias características del pensamiento evolutivo, bien informadas científicamente, que amplían una visión de la evolución que, de otro modo, sería incompleta y reduccionista, y destaco varias perspectivas científicas y filosóficas que refuerzan la proposición de que la evolución no sólo deja espacio para cuestiones de fe, sino que también puede ayudar a fomentar el asombro, la reverencia y la humildad en los que la fe se basa.
Keywords: Biología, Darwin, creacionismo, selección natural, diálogo ciencia y religión.

Teilhard de Chardin y el “fenómeno humano”
Teilhard de Chardin and the “human phenomenon” 
Juan Manuel Rodríguez Caso
Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México

En este escrito se expondrá una propuesta enfocada en la integración de ciencia y religión, la del sacerdote jesuita y paleoantropólogo francés Pierre Teilhard de Chardin. Su obra es sumamente amplia, por lo que aquí se presenta la base de su pensamiento evolutivo, condensada en su obra más conocida: El fenómeno humano (1956). En términos generales, la obra teilhardiana se caracterizó por un profundo sentido de síntesis, en los que diversas propuestas evolutivas se unen en una sola, que utilizó la evolución en general como el medio para explicar el universo, la vida, la naturaleza y al ser humano. En pocas palabras, la visión de Teilhard de Chardin se puede describir como una fenomenología de la evolución que implica un progreso trascendente.
Palabras clave: Evolución, hominización, teleología, diálogo ciencia y religión, vitalismo.

This paper will present a proposal focused on the integration of science and religion, that of the French Jesuit priest and paleoanthropologist Pierre Teilhard de Chardin. His work is extremely broad, so here we will present the basis of his evolutionary thought, condensed in his best known work: The Human Phenomenon (1956). In general terms, Teilhard’s work was characterized by a profound sense of synthesis, in which diverse evolutionary proposals are united in a single one, which used evolution in general as the means to explain the universe, life, nature and the human being. In short, Teilhard de Chardin’s vision can be described as a phenomenology of evolution that implies a transcendent progress.
Keywords: Evolution, hominization, teleology, science and religion dialogue, vitalism.

¿Es la Teología una Ciencia? Una reflexión sobre el pensamiento de Wolfhart Pannenberg desde su propuesta epistemológica
Is Theology a Science? A reflection about Wolfhart Pannenberg’s thought from his epistemological proposal  
Carlos Eduardo Salinas Bautista
Escuela Nacional de Antropología e Historia, México
Maná, Museo de las Sagradas Escrituras A.C., México

En este trabajo reflexionamos sobre una de las obras más importantes del teólogo Wolfhart Pannenberg: Teoría de la Ciencia y Teología (1981), y que busca demostrar que la teología tiene las características y alcances de una ciencia como cualquier otra. El talante de dicha obra es epistemológico, buscando rebatir las críticas del positivismo lógico como las del fideísmo que encontramos en Karl Barth y todos los seguidores de la “Teología Dialéctica”. ¿Cuáles son los resultados? ¿Hasta dónde pueden llegar sus ideas? ¿Y cuáles son las paredes con las que choca la propuesta pannenbergiana? Intentaremos traspasarlas y actualizarlas a nuestra coyuntura actual, para visualizar una relación más fructífera entre la Teología y la Ciencia en nuestra sociedad secularizada y tecnificada.
Palabras clave: Ciencia y religión, epistemología teológica, epistemología científica, conocimiento provisional, historicidad social y natural.

In this paper we reflect on one of the most important works of the theologian Wolfhart Pannenberg: Theology and the philosophy of science (1981), which seeks to demonstrate that theology has the characteristics and scope of a science like any other. The mood of this work is epistemological, seeking to refute the criticisms of logical positivism as well as those of fideism that we find in Karl Barth and all the followers of “Dialectical Theology”. What are the results, how far can their ideas go, and what are the walls against which the Pannenbergian proposal collides? We will try to go beyond them and update them to our present situation, in order to visualize a more fruitful relationship between Theology and Science in our secularized and technified society.
Keywords: Science and religion, theological epistemology, scientific epistemology, provisional knowledge, social and natural historicity.



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